Se disparan compras de pánico en CDMX

La psicosis por el desabasto de gasolina en el centro del país llegó a la capital donde automovilistas hicieron filas de hasta una hora para poder llenar su tanque
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”1_4sra3cem” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
De cara a que el Gobierno de la Ciudad de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazaran un desbasto de combustible en la capital del país, miles de ciudadanos salieron a las calles para cargar gasolina, generando compras de pánico, caos vehicular y psicosis.

Para reabastecer los depósitos de vehículos o simplemente rellenar bidones de 30 litros, capitalinos hicieron filas de hasta más de una hora para acceder al servicio.

En la intersección de la calle Prado Sur y el Blvd. de los Virreyes, en la zona de Las Lomas, Sergio González se formó por más de 30 minutos para entrar a una gasolinera ubicada en el punto.

“Los medios de comunicación están manejando que viene un desabasto de gasolina desde el Estado de México y hasta hoy se me está presentando esta situación de no poder entrar rápido a cargar (…) Esto nos afecta a todos en lo económico porque a veces se tienen que dejar de comprar ciertas cosas con tal de tener gasolina”, admite

En otra estación de servicio, ubicada en el cruce de la avenidas Presidente Masaryk y la calle de Moliere, Rodrigo Castro hizo fila por más de una hora para llenar a tope su motocicleta BMW GS 400.

“Creí que el desabasto sólo era en provincia pero ahora que se me ocurrió cargar me encontré con esta fila de más de 100 carros. Con 380 pesos se llenó mi tanque, pero sí fue un fastidio la espera, por lo que sólo sugeriría que si se van a dar estas compras de emergencia pues que también la gente las haga en la noche para que todos alcancemos”, dice.

Durante la visita a dicha gasolinera, Reporte Índigo constató que diversos automovilistas se hicieron de palabras por supuestamente no respetar su lugar en la fila. La estación cerró de manera intermitente por la altla afluencia de los automovilistas.

“Vi en televisión lo de la escasez y no dudé en salir a echarle al tanque, porque quién sabe hasta cuándo se vaya a recuperar esto, sólo espero que sea pronto, porque mi trabajo implica manejar y eso si me afectaría en el gasto de la casa”, comenta Guadalupe Lara, quien acudió a la gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Revolución y la calle Rembrant.

Piden guardar la calma

Ante los rumores de una supuesta escasez de gasolina en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró ayer que en la capital no se tiene un desbasto de combustible.

“No tenemos ningún reporte de Pemex ni de gasolineros, (sobre desabasto) seguimos en contacto con ellos”, puntualizó en conferencia matutina

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en la capital del país y la zona metropolitana el suministro de combustibles está garantizado, además hizo un llamado para evitar las “compras de pánico”.

Asimismo, la paraestatal detalló que se cuenta con hidrocarburos suficientes en las terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para atender la demanda y que la actual situación se deriva de un “reajuste logístico”, el cual ha provocado retrasos en el suministro.

Continúa el desabasto en los estados

La crisis por la escasez de combustible en estados del occidente y centro del país continúa. Mandatarios de Querétaro y Michoacán reclamaron que el Gobierno federal no les informó sobre la medida para evitar el robo del hidrocarburo.

“En Querétaro empezamos con el desabasto desde el jueves y se agravó para el sábado con 100 gasolineras cerradas en la zona metropolitana. No conocemos la estrategia, lo único que sabemos es que mandaron al Ejército a los almacenes y, sabemos por los medios, que cerraron el ducto Salamanca-Jalisco”, dijo Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro.

Por su parte Silvano Aureoles de Michoacán dijo que ni siquiera están informados de las verdaderas causas que provocaron el desabasto.

“Unos dicen que es por la nueva estrategia en contra del robo de combustible, otros que por que hay dificultades, que esas no se conocen, que habrá que esperar, que porque el Gobierno intentó comprar petróleo crudo para empezar a procesarlo acá y eso limitó la importación y, en consecuencia, la disponibilidad. Hay muchas versiones, por eso es importante que la autoridad responsable nos precise”, dijo Aureoles.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil