Entre enero y octubre del 2017 aumentó la comisión de delitos de alto impacto en la Ciudad de México en un 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público.
Miguel Hidalgo es la delegación que vio un mayor incremento de la delincuencia en sus calles, pues registró una elevación de 26% en la incidencia delictiva. En esta demarcación, los robos a transeúntes y a negocio registraron el mayor pico de todas las delegaciones.
En la misma delegación, gobernada por la panista Xóchitl Galvez, los asaltos a transeúntes se duplicaron. En 2016, la ciudadanía presentó 678 denuncias; para 2017, mil 552. En 7 de cada 10 carpetas de investigación, las víctimas denunciaron haber sido violentadas al momento del robo.
A nivel nacional, los homicidios dolosos son un reflejo de la violencia e inseguridad que se vive en el país, en donde han tenido un incremento considerable. La Ciudad de México, no ha sido la excepción, pues en su territorio durante los primeros diez meses se iniciaron 905 cinco averiguaciones por asesinatos; es decir, casi 3 por día.
La cifra de homicidios se elevó en un 18 por ciento con respecto a 2016 -cuando hasta finalizar octubre se reportaron 770 casos-.
La delegación Tlalpan, es la que en proporción tuvo el mayor incremento de ejecuciones: un 79 por ciento. Aunque los números indican que hay delegaciones con más casos, en esta demarcación es donde el repunte fue mayor, al pasar de 33 a 79 averiguaciones, por lo que su incidencia comienza a ser preocupante.
Sin embargo, en número de denuncias por homicidios, Iztapalapa encabeza la lista con 201 caoss en el presente año; le siguen Gustavo A. Madero, con 156; y Cuauhtémoc, con 102. A pesar de ser estas tres delegaciones que históricamente se encuentran en las primeras posiciones de ocurrencia de delitos, no tuvieron tanta variación porcentual como Tlalpan.
En contraste con el tema de homicidios, la delegación que gobierna Claudia Sheinbaum, de Morena, es la que redujo más el robo a casa habitación en 2017. De 498 carpetas abiertas en los primeros 10 meses de 2016, para el periodo actual, hubo 397.
En las delegaciones Milpa Alta y Cuajimalpa, preocupa el aumento de asalto a casa habitación y el de vehículos. En la primera, durante este año la cifra de robo a hogares se duplicó, al pasar de 32 a 66 denuncias. A pesar de que en el 97 por ciento de los hurtos no hubo violencia, es el incremento porcentual más grande a nivel Ciudad de México. En Cuajimalpa, el aumento fue de 62 por ciento; de 68 averiguaciones, se pasó a 110.
El robo de vehículo empieza a ser un delito que se comete con mayor frecuencia en delegaciones limítrofes de la capital. En Milpa Alta el despojo de coches tuvo un pico de 23 por ciento y en Cuajimalpa del 12 por ciento; ambas delegaciones se encuentran en primer y tercer lugar respectivamente. El segundo lugar con más incremento de despojo de vehículo, es Tláhuac, con 21 por ciento.
A la baja denuncias por extorsión, secuestro y violación
No todas han sido malas noticias para la inseguridad en la Ciudad de México, debido a que algunos delitos han ido a la baja.
Es el caso de la extorsión, catalogado como un delito patrimonial, decreció en promedio un 17 por ciento en la capital; siendo Cuajimalpa la excepción, pues en esa zona sí hubo un aumento del 5 por ciento.
Iztapalapa encabeza la lista con mayor número de secuestros con 11 en este año; pero, comparado con 2016, cuando hubo 17, fueron a la baja. En Venustiano Carranza e Iztacalco, donde no hubo datos de privaciones de la libertad el año pasado, en este se denunciaron 3 y 2 respectivamente.
Las denuncias por violación vieron un decrecimiento de un 46 por ciento, con 266 carpetas de investigación abiertas en 2017. Este delito es el que más se contuvo en 14 de las 16 delegaciones.[infogram id=”delitos-cdmx-2017-1h8n6m0nkrv94xo”]