Se embolsan las cuotas
En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se cimienta un movimiento que involucra miles de millones de pesos.
Cada que una empresa afiliada a la CMIC ejecuta una obra pública, las dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal retienen a esa compañía el equivalente al .2 por ciento de las estimaciones de obra.
Esos recursos se destinan a la capacitación del personal de todos los niveles de las empresas constructoras a través del Instituto de Capacitación de Industria y la Construcción (ICIC. A.C).
Jesús Padillahttps://www.youtube.com/watch?v=2x-oSshLm5o
En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se cimienta un movimiento que involucra miles de millones de pesos.
Cada que una empresa afiliada a la CMIC ejecuta una obra pública, las dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal retienen a esa compañía el equivalente al .2 por ciento de las estimaciones de obra.
Esos recursos se destinan a la capacitación del personal de todos los niveles de las empresas constructoras a través del Instituto de Capacitación de Industria y la Construcción (ICIC. A.C).
Esta retención se hace de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 123 constitucional, que en la Fracc. XIII detalla que las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.
Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que un grupo de asociados, encabezados por Netzahualcóyotl Salvatierra López, constituyeron la empresa ICICAC S.A. de C.V. con la intención de disolver ICIC y poder hacer uso de esas retenciones millonarias.
El documento de presentación de nueva empresa, revela que Salvatierra López estará como la cabeza del órgano de vigilancia de la compañía y que el ICIC le entregará parte de su patrimonio.
Los recursos recaudados son parte del patrimonio de la ICIC, pero según el documento, estarán bajo un fidecomiso en administración de la CMIC.
“El ICIC, A.C. entregará parte de su patrimonio a una sociedad mercantil denominada ICICAC, S.A. de C.V., para que esta inicie su operación en la facturación por venta de ‘cursos externos’, así como iniciar la operación en capacitación especializada.
“El resto de su patrimonio, se transmitirá a la CMIC mediante un fideicomiso en administración, para que ésta última sea quien continúe prestando el servicio de capacitación a sus miembros, derivado de la recaudación del 2 al millar”, explica el documento.
Este fidecomiso aún no se forma, pero el documento detalla que se están buscando las alternativas más adecuadas para hacer la transición.
Otra presentación en poder de este periódico, revela que con la creación de la empresa ICICAC se pretende operar esos recursos por medio de proyectos especiales.
“Se tendrá venta directa de cursos e impartición de cursos con 2 al Millar que le sean solicitados”, especifica el escrito.
Socios de la CMIC, quienes solicitaron el anonimato, sospechan que la ICICAC podría quedarse con las ganancias millonarias.
Es decir, se podría traspasar toda la retención del .2 por ciento a la asociación mercantil y podrá declarar toda la recaudación en utilidad.
“Y el dinero se quedaría entre los accionistas”, temen los socios.
Y es que el pasado de Salvatierra López, exdirector nacional de la CMIC y exsecretario de las Infraestructuras del gobierno de Oaxaca, abre muchas grietas.
De acuerdo a documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Salvatierra López no acreditó el ejercicio de recursos por 450 millones 475 mil pesos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la ejecución de obras públicas a su cargo en el 2013.
Además, no comprobó que las obras fueron terminadas y entregadas a entera satisfacción del área operativa ni que los recursos no ejercidos fueron devueltos a la tesorería de la Federación.
Jueces y parte
Los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), son los dueños de la reciente creada empresa ICICAC, S.A. de C.V.
Además de Netzahualcóyotl Salvatierra López, también figuran Eduardo Padilla Quiroz, Ricardo Platt García, Miguel Ángel Salinas Duarte, Eduardo Lobeira, Leandro López Acreo, Vicente H Bortoni, Carlos Cárdenas Villalobos, Fernando Acosta Martínez y Pablo Álvarez Treviño.
Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que todos cuentan con mil 600 acciones en la empresa ICICAC, S.A. de C.V. y son integrantes del Consejo de Honor y Justicia.
Con esto, cualquier anomalía dentro de un posible traspaso de patrimonio de la asociación civil ICIC A.C. a ICICAC, S.A. de C.V. será ellos mismos que califique si están bien o mal.
Los recursos millonarios
Netzahualcóyotl Salvatierra López, junto con un grupo de asociados, constituyó el pasado 21 de enero la empresa ICICAC S.A. de C.V.
La intención, de acuerdo a los documentos en poder de Reporte Indigo, que el ICIC, entregue parte de su patrimonio a esta nueva empresa, para que esta inicie su operación en la facturación por venta de ‘cursos externos’, así como capacitación especializada.
Los recursos que espera obtener la ICICAC son parte de ese .2 por ciento que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal retienen a cada empresa afiliada a la CMIC cada que se ejecuta una obra pública.
Pero ¿cómo funciona ese .2 por ciento que se deduce?
“Si tu ejecutas una obra pública, en tus facturas hay un apartado ‘2 al millar ICIC’ o ‘.2 por ciento ICIC’ y la cantidad retenida, significa que cuentas con saldo que puede ser utilizado en cursos de capacitación para tu personal”, cita la página de Internet de la CMIC.
El pasado 29 de abril de 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció un presupuesto para infraestructura de 7.7 billones de pesos para los próximo cuatro años.
Esto quiere decir que, por año, los constructores tendrán un aproximado de 1.9 billones de pesos, por lo que la retención del .2 por ciento sería de poco más de 38 mil millones de pesos, tan solo en obras federales. Dinero que, en teoría, debería llegar a las arcas del ICIC. A.C.
Pero los socios de la CMIC estiman que esa cifra pudiera aumentar, pues a las obras que las constructoras realicen a gobiernos estatales y municipales también se les retendrá otro .2 por ciento.
¿Por qué ser una sociedad mercantil?
La diferencia entre una sociedad mercantil y una asociación civil es mucha.
Las asociaciones y sociedades civiles no persiguen especulación comercial, es decir, hacer operaciones financieras o comerciales con las variaciones de precios para obtener un lucro.
Mientras en las sociedades mercantiles, implica que varias personas están de acuerdo en unir sus esfuerzos y capital para lograr una ganancia mayor.
En la operación de un patrimonio de una asociación civil a una mercantil hay diferencia en la ley, en ésta última se puede correr riesgos de perder dinero sin tener un problema legal.
Pero los encargados que manejan una asociación civil, sí podrían tener problemas con la justicia.
‘No desaparecerá’
Arturo Moyeda, presidente de la CMIC de Nuevo León, explicó que el Instituto de Capacitación de Industria y la Construcción (ICIC A.C) no desaparecerá.
“Tenemos conocimiento de eso, y como está planteado no se le va quitar eso (patrimonio). Nosotros nos alineamos a los estatutos de la cámara”, aseguró el presidente.
Reiteró que la asociación civil está para beneficio de los socios de la CMIC.
“Hasta donde yo tengo conocimiento no veo puntos negros en la creación, hay que recordar que en la cámara, quien tiene la voz cantante es la asamblea”, consideró el presidente.
Por su parte, Tuffy Gaber Flores, socio de la CMIC, explicó que hasta el momento el ICIC no se ha disuelto.
“La institución ICIC. A.C es robusta y sólida, conocida por todos, y aparentemente está en un proceso de disminución, por decirlo así de alguna manera. Y llama mucho la atención la creación de la nueva empresa mercantil”, dijo el empresario constructor.
Agregó al menos él, no fue invitado para constituir la ICICAC, S.A. de C.V.
“Como sector empresarial solicitamos que las cosas se realicen de manera transparente. Mientras no nos hablemos claramente adentro de la institución las cosas, esto provocara desinterés de los afilados”, consideró Gaber Flores.
Sin embargo, socios de la CMIC temen se trate de disolver el ICIC sin realizar una asamblea general.
Esto incurriría en una ilegalidad, pues de acuerdo al Artículo 2686 del código civil del Distrito Federal, asegura que para poder disolver una asociación civil, se tendría que contar con el aval de la asamblea general.
“En el caso de disolución, los bienes de la asociación conforme a lo determine los estatutos, y a falta de estos, según lo que determine la asamblea general.
“En este caso la asamblea sólo podrá atribuir a los asociados la parte del activo social que equivalga a las aportaciones. Los demás bienes se aplicaran a otra asociación o fundación de objeto similar a la extinguida”, explica la ley.
Una nueva empresa
Los recursos que espera obtener la ICICAC son parte de ese .2 por ciento que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal retienen a cada empresa afiliada a la CMIC cada que se ejecuta una obra pública.
Un pasado cuestionado
Durante su gestión al frente de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López enfrentó varios señalamientos.
Apenas en enero de este año, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia gubernamental de Oaxaca realizó un investigación por el supuesto manejo irregular de 2 mil 700 millones de pesos durante los cuatro años en que Salvatierra López estuvo al frente de la institución.
La investigación se generó posterior a la denuncia que realizó la Asociación Civil Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), por las presuntas irregularidades en la asignación de obra de parte de Sinfra durante la gestión Salvatierra López, reveló el portal de Internet del Gobierno del Estado de Oaxaca.
La titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández dijo que la información de la queja se encuentra bajo reserva, de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En ese mismo mes, el dirigente del Sindicato de Profesionistas y Técnicos del Estado de Oaxaca, Luis Ramírez Colmenares, advirtió sobre una denuncia que interpondría en la PGR en contra de Salvatierra López.
“(…) donde vamos a plasmar todos y cada uno de los delitos, los cuales ha cometido nuestro secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, la forma de adjudicar la obra, la calidad del paso a desnivel de 5 Señores, que es una basura y otras obras más”, dijo el dirigente a medios locales.
“Como declaramos hace unos días, el ingeniero Netzahualcóyotl Salvatierra es un delincuente y se ha asociado con otros delincuentes (sic) para llevar a cabo toda esa ratería que ha llevado a nuestro estado a seguir en el lugar 32 o sea el último en desarrollo económico e infraestructura”.
Ya en el 2014, Salvatierra López había sido cuestionado por la supuesta construcción de una mansión de 8 mil metros cuadrados, y cuyo valor es cercano a 40 millones de pesos.
La investigación realizada por el periódico Tiempo, expuso que la Secretaría de Administración dio a conocer que la percepción mensual neta de Salvatierra López, como servidor público con nivel 24-A, es de 49 mil 820 pesos mensuales, por lo que en los últimos 3 años y 5 meses que ha estado al frente de la dependencia sus ingresos ascienden a poco más de 2 millones de pesos (aguinaldos incluidos), que representa apenas 5 por ciento del valor total de la obra.