Se enciende (de nuevo) la violencia
Este inicio de año quedó marcado por el incremento de ejecuciones en el estado, las cuales podrían estar ligadas al reacomodo de cárteles de la droga que operan en la entidad.
Hasta el momento, contando del 22 de diciembre a la fecha, se han reportado ocho crímenes violentos. De estos homicidios, cinco ocurrieron el pasado 4 de enero. Ejecuciones al estilo de la delincuencia organizada, en las que se utilizaron armas de alto impacto y dejaron narcorecados.
Jesús PadillaEste inicio de año quedó marcado por el incremento de ejecuciones en el estado, las cuales podrían estar ligadas al reacomodo de cárteles de la droga que operan en la entidad.
Hasta el momento, contando del 22 de diciembre a la fecha, se han reportado ocho crímenes violentos. De estos homicidios, cinco ocurrieron el pasado 4 de enero. Ejecuciones al estilo de la delincuencia organizada, en las que se utilizaron armas de alto impacto y dejaron narcorecados.
Autoridades federales y estatales sospechan que está escalda de violencia podría estar relacionada por la llegada de antiguos jefes de plaza de los cárteles de la droga que operan en Nuevo León.
Se trata de la presencia Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, líder de Cártel del Noreste, antes Cártel del Golfo y Rolando López Salinas, “El 8”, sería jefe del Cártel de Los Beltrán Leyva, éste último habría llegado por órdenes de Héctor Huerta Ríos “La Burra”.
Trascendió que “El Chelelo” pretende posesionar el Cártel del Noreste en Monterrey, plaza controlada por el Cártel del Norte, antes Los Zetas.
Autoridades de militares, estatales y municipales mantienen la alerta por la presencia Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo” y Rolando López Salinas “El 8”.
Ambos jefes de plaza en Monterrey y San Pedro.
Fuentes federales aseguran que “El Chelelo” podría estar operando con el Cártel del Noreste en Monterrey, mientras “El 8” tienen la plaza de San Pedro para el Cártel de Los Beltrán Leyva.
La fuente dijo que los ajustes de cuentas continuaran para este 2016, pero las ejecuciones serían de manera más disimulada, es decir, sin calentar la plaza.
“El Chelelo” fue detenido en 2007 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y también atendía la operación en Nuevo León.
Información de inteligencia federal revela que ordenaba secuestros y ejecuciones en todo el noreste de México.
Aparentemente, “El Chelelo” habría recuperado su libertada, pero ninguna autoridad de justicia habría confirmado o negado esta información.
En cuanto a “El 8”, una fuente de la SEIDO, reveló que este capo opera para el Cártel de Los Beltrán Leyva en San Pedro.
Y aunque la Marina habría capturado a Eleazar Palomo Castillo alias ‘El Cochi’ o ‘Comandante 19, en el municipio de San Pedro aún continúan operando esta organización.
La primera del año
La más reciente ejecución ocurrió en el municipio de Santa Catarina.
Un joven que se encontraba cenando en una taquería fue ajusticiado por un pistolero solitario, quien se paró frente a la víctima y le disparó en varias ocasiones.
Una fuente estatal ligada a la investigación explicó que aparentemente la víctima se desempeñaba como vendedor de droga en menudeo.
El hecho violento ocurrió la noche del pasado 6 de enero en el negocio ubicado por la avenida Manuel Clouthier en su cruce con Primero de Mayo, en la Colonia Trabajadores.
Otro ejemplo de este aumento de violencia, ocurrió en el municipio de Pesquería, cuando un hombre fue encontrado muerto con un recado clavado en el pecho con el mensaje “para los informantes, vamos a acabar con ellos”.
Éste, según el informante estatal, podría estar relacionado en actividades de informante o espía.
El hombre tenía el rostro casi totalmente desfigurado a balazos con un arma “cuerno de chivo”.
Sobre aviso
Reporte Indigo adelantó el 22 de diciembre del año pasado, que el decomiso de 331 kilos de cocaína en una bodega en la colonia Nueva Morelos, en Monterrey, podrían reactivar la violencia en el área metropolitana.
Y es que el decomiso de droga estaba cotizado en el mercado negro en 20 mil dólares cada paquete, aseguró una fuente federal.
Estimó que el cargamento tendría un valor a los 5.5 millones de dólares.
La PGR no ha informado quién era el propietario de la bodega donde se decomisó el enervante. Y de manera sorpresiva se incineró casi de inmediato.
La fuente federal reveló que quienes podrían pagar por la pérdida de este cargamento serían los encargados de cuidar la droga, los espías (halcones) asignados de vigilar esa zona o el posible delatador.
“A lo mejor no será de inmediato las personas que aparezcan muertas, pero sí habrá… es una lana la que se perdió”, dijo el informante. “Alguien tendrá que pagar por esa pérdida de droga… se calentará la plaza”.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal, aseguraron que las personas ajusticiadas representaban la primera cadena de mando de la delincuencia organizada. Es decir, eran cuidadores de droga, narcomenudistas y halcones.
Mismos cárteles diferentes nombres
Para el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, la escalada de violencia en la entidad se debe a un reacomodo de cárteles por la llegada de nuevas organizaciones.
Sin embargo, son los mismos cárteles que han operado históricamente en los municipios del área metropolitana de esta entidad.
Una fuente de la SEIDO reveló que informes de inteligencia señalan que Los Zetas, ahora se hacen llamar Cártel del Norte y El Cártel del Golfo cambió a Cártel del Noreste.
Ambos continúan disputándose la plaza de Monterrey, Santa Catarina y el municipio de Juárez.
La única organización que ha llegado a Nuevo León, es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues un informe de la DEA asegura que tiene presencia en el municipio rural de Anáhuac.
El alcalde de San Pedro reiteró que hay nuevos carteles que se están formando, y sería un tema nada sencillo porque habría un reacomodo de organizaciones.
Reporte Indigo publicó el 22 de diciembre pasado, que el decomiso de 331 kilos de cocaína en una bodega en Monterrey, podrían reactivar la violencia en el área metropolitana.