Se endeuda… para pagar

La falta de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha obligado a la empresa productiva del Estado a cometer uno de los más graves pecados en el manejo de finanzas: endeudarse para pagar otras deudas.

Y es que Pemex le debe dinero por servicios o bienes vendidos a 9 de cada 10 de sus proveedores; en algunos casos, adeuda cantidades millonarias que han metido en problemas a más de una pequeña y mediana empresa.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

9 de 10
proveedores
de Pemex no han
recibido pagos por parte
de la petrolera
"Podemos alcanzar a pagar a proveedores pequeños y medianos que tengan hasta 80, 85 millones de pesos pendientes”
José Antonio González AnayaDirector de Pemex
"Hoy estamos arrancando el pago a todos los pequeños y medianos proveedores, y lo vamos a hacer en los próximos días, literalmente, ni siquiera semanas o meses”
Fuentes de Pemex señalaron que se trata de un crédito por 15 mil millones de pesos contratado con Nacional Financiera, Bancomext y Banobras

La falta de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha obligado a la empresa productiva del Estado a cometer uno de los más graves pecados en el manejo de finanzas: endeudarse para pagar otras deudas.

Y es que Pemex le debe dinero por servicios o bienes vendidos a 9 de cada 10 de sus proveedores; en algunos casos, adeuda cantidades millonarias que han metido en problemas a más de una pequeña y mediana empresa.

Ante diputados de la Comisión de Energía, José Antonio González Anaya, el nuevo director de Pemex, afirmó que en las próximas semanas espera que se terminen de cubrir los adeudos del año pasado que dejó Emilio Lozoya, exdirector de la empresa.

Para hacerlo, apenas esta semana solicitó un préstamo a la banca de desarrollo para cubrir así sus pasivos y evitar que sus proveedores caigan en la ruina.

“Hoy estamos arrancando el pago a todos los pequeños y medianos proveedores, y lo vamos a hacer en los próximos días, literalmente, ni siquiera semanas o meses. Yo calculo que entre esta semana, la que sigue o incluso otra, se le pague a todos los proveedores con los que Pemex tenga adeudos del año pasado, que es el 90 por ciento.

“Podemos alcanzar a pagar a proveedores pequeños y medianos que tengan hasta 80, 85 millones de pesos pendientes”, afirmó González Anaya en su comparecencia.

Aunque útil, la línea de crédito no es deseable, comentó el funcionario, pues habla sobre la falta de disposición de dinero de Pemex.

Diputados federales reclamaron a González Anaya que, en el 2012, la deuda a proveedores era de 18 mil millones de pesos; ya para el 2016, es de 147 mil millones de pesos. Es decir, tuvo un aumento de más de 800 por ciento.

“Hay muchas familias que dependen directa o indirectamente de Pemex para subsistir, hay muchísimas pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a la cadena de valor. De esas empresas viven muchas personas en nuestras comunidades de los estados petroleros.

“Es por ello que estamos consternados por la forma en que ha crecido el pasivo de Pemex con sus proveedores (…) esto solo nos demuestra la irresponsabilidad de la anterior administración a la hora de comprometerse con contrataciones”, acusó César Augusto Rendón, diputado del PAN por Tamaulipas.

Aunque González Anaya no dio más datos sobre el banco con el que contrató el crédito o el monto, fuentes de Pemex señalaron que se trata de un crédito por 15 mil millones de pesos contratado con Nacional Financiera, Bancomext y Banobras.

La deuda total de Pemex asciende a 86 mil millones de dólares –unos mil 500 millones de pesos-, explicó el director de Pemex.

De ellos, el 23 por ciento corresponde a deuda interna, mientras el 77 por ciento es deuda externa.

“La mayor parte es una deuda a tasa fija, lo cual le da certidumbre a los pasivos hacia adelante; es el 73 por ciento el adeudo que es a tasa fija, y el restante es a tasa flotante”, expuso el funcionario.

González Anaya sostuvo que mucho del recorte de presupuesto se verá reflejado en un programa de austeridad y que, si bien habrá despido de personal, la liquidación se realizará conforme a derecho en todos los casos.

Cuestionan compras de aeronaves

Los diputados federales de la Comisión de Energía, cuestionaron a González Anaya sobre varios asuntos. Uno de ellos, fue la supuesta compra de areonaves que su exdirector, Emilio Lozoya, presuntamente utilizaba para fines personales. Armando Rivera Castillejos, diputado federal de Acción Nacional, cuestionó al director de Pemex sobre la utilización de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para beneficio personal del exdirector de la empresa.

“¿Me podría indicar si, en efecto, el antiguo director de Pemex, Emilio Lozoya, invirtió en la adquisición de aeronaves privadas para su uso?”, inquirió.

Este convenio con la Sedena cuenta con un proyecto de inversión ante la Secretaría de Hacienda, con el número 1318T410017 y es por un monto de 2 mil 445 millones de pesos.

Fuentes de la bancada del PAN sostuvieron que dicha información se las hizo llegar un trabajador de Pemex, en la que se dice que durante el periodo de Lozoya al frente de Pemex se adquirieron tres jets y un helicóptero. Este último, afirmaron, era utilizado por el exfuncionario para trasladarse incluso dentro de la CDMX.

“Volaba de la Torre de Pemex a un hotel en Polanco o al aeropuerto, es un abuso”, señalaron.

González Anaya reconoció la existencia del convenio con la Sedena, pero dijo desconocer su contenido exacto, porque se trata de información reservada.

Acotó que se trata de aeronaves que se adquirieron para transporte de personal y también para el combate a las bandas que roban combustible de los ductos de Pemex. Los panistas también reclamaron un contrato firmado por Emilio Lozoya para el arrendamiento de una flotilla de vehículos a un sobreprecio. Sobre el particular, el director de Pemex dijo que se está trabajando ya en la cancelación de ese contrato. Diputados de izquierda concentraron sus críticas en la situación económica que sufre Pemex y que afecta directamente a comunidades en los estados petroleros.

“Morena rechaza tajantemente el despido masivo de trabajadores de la clase productiva que se está llevando a cabo en Campeche, tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Salamanca. 

Promocionaron en la reforma energética que no iba a generar desempleo y ahí está”, señaló Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.

Macedonio Tamez, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que la población espera que haya castigo por los actos de corrupción, como la compra de plantas de fertilizante sin que representen una oportunidad de negocio, o el aumento desmedido en la contratación de personal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil