Se entrampa licencia de ‘El Bronco’

Mientras el gobernador cabildea con el Congreso para separarse del cargo al mismo tiempo que hace campaña, el INE complica el panorama al advertir la posibilidad de convocar a elecciones en el Estado si va en busca de la presidencia
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El anuncio de Lorenzo Córdova, presidente del INE, de que en Nuevo León tendría que haber elecciones en caso de que Jaime Rodríguez se presente como candidato a la presidencia, complicó la negociación del gobernador con el Congreso para solicitar licencia al cargo.

El tema a discusión es si la licencia que planea solicitar “El Bronco” en este mes cumple con el requisito de separación del cargo “sin duda alguna” que exige la ley para ser elegible candidato presidencial.

El plan de Rodríguez es que su licencia entre en vigor el 1 de enero y regresar a su cargo una vez que participe en las elecciones

En su discurso del martes ante integrantes del Comité de Conteo Rápido, Córdova dijo que el INE debe prepararse ante la eventualidad de organizar una elección más en caso de que Rodríguez logre registrarse como candidato a la presidencia.

Ayer amplió el dato al aclarar que es el Congreso estatal el que debe decidir en ese tema, y el INE estar preparado en caso de que se convoque a elecciones.

“Es el Congreso de Nuevo León el que definirá, determinará si es válido pedir una licencia para competir para un cargo de elección popular distinto o no. Eso no le corresponde al INE, lo que estamos haciendo en el INE es, frente a cualquier eventualidad, tomar las previsiones necesarias”, detalló Córdova.

Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, advirtió que no hay recursos para organizar una nueva elección para gobernador.

“Lo que puedo decir es que en Nuevo León no tenemos presupuesto para una elección para gobernador, si ya fuera un hecho manifiesto, le hubiéramos solicitado al Congreso ese presupuesto”, dijo Garza Castillo.

“Es una situación inédita, hay una modalidad de licencia hasta por seis meses y la renuncia definitiva, para cada supuesto hay hipótesis en la propia Constitución, lo que puedo decir es que estamos listos para organizar una elección en 2018”
Mario Alberto Garza CastilloConsejero presidente de la CEE en Nuevo León

Reconoció que sí existe una posibilidad porque hay un gobernador que busca aspirar a una candidatura independiente, pero depende en cuál modalidad entregue la licencia.

Listas las firmas

Como adelantó hace dos semanas Reporte Indigo, Rodríguez planea solicitar al Congreso del Estado una licencia a su cargo de hasta 6 meses para poder competir como candidato independiente a la presidencia.

Rodríguez ya logró las 866 mil firmas que se requieren, sin embargo, falta que el INE las valide en la lista nominal. Hasta el momento, sólo la mitad de los apoyos ciudadanos presentados por Rodríguez han sido validados por el instituto electoral. Además, necesita tener el 1 por ciento de apoyo de la lista nominal en 17 estados del país, y al momento tiene tres.

El plan de Rodríguez –si el Congreso se lo aprueba- es que su licencia entre en vigor a partir del 1 de enero, y regresar a su cargo una vez que participe en las elecciones. El Congreso nombraría a un gobernador interino para que sustituya su ausencia.

PAN espera le aclaren el tema

El diputado panista Hernán Salinas confirmó que el gobernador tiene 10 días hábiles para regresar a su cargo después de la elección, y también la posibilidad de solicitar varias licencias en el 2018.

“Al vencerse la licencia hay un plazo de 10 días, digamos que estamos construyendo hipotéticamente el caso, (la licencia) sería del 1 de enero al 1 de julio, que son los seis meses, entonces tendría que incorporarse a más tardar el 11 de julio.

“Tenemos que ver en qué términos llega la licencia y evaluaremos lo que el gobernador presente… hay un tema, habla de que puede darse una licencia, pero no dice que solo puede ser una”, indicó el legislador.

Por su parte, Arturo Salinas, coordinador de la bancada, dijo que a los diputados les corresponde recibir la solicitud y votar para aprobarla o negarla, pero que es el INE el que debe aclarar la interpretación que tiene de la Constitución federal y local respecto a la elegibilidad del gobernador, si debe separarse o no del cargo, y establecer lineamiento a la brevedad.

Bancada del PRI analizará condiciones

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, adelantó que esperará a que llegue la licencia del gobernador Jaime Rodríguez al Congreso para analizar con su partido si vota a favor de la misma o no.

“Si está decidido que se va, lo tenemos que checar con mi partido, no le podemos negar el derecho a nadie, y será una decisión que se tendrá que tomar vía mi partido. Aún no hay fecha de cuándo llega la licencia, incluso no hay comunicación con el Ejecutivo de ese tema.

“Ahorita estamos enfocados en el tema del presupuesto, cuenta pública y sistema anticorrupción. El tema de la licencia no es un tema prioritario”, aseguró Marco González.

Añadió que no se pueden plantear los escenarios posibles de la licencia mientras no llegue y conozcan el sentido de la misma.

“Primero me esperaría a que llegue la licencia y luego vemos los escenarios, mientras no llegue la licencia no se puede plantear los escenarios que puedan suceder, ya hablé con mi partido y me dicen que espere las condiciones de la licencia”, explicó el diputado priista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil