Se exhibe Samuel con facturas
El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, no pudo explicar ayer el pago de facturas que realiza su bancada a una empresa fantasma que tiene su domicilio fiscal en una “minicasita” ubicada en el municipio de Juárez.
Luego de ser exhibido por Reporte Indigo, el coordinador de Movimiento Ciudadano intentó justificarse alegando que ya había reintegrado 15 mil pesos –cantidad que cubre sólo el monto de un factura y no el resto de pagos- a la Tesorería del Congreso del Estado.
Félix Córdova
El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, no pudo explicar ayer el pago de facturas que realiza su bancada a una empresa fantasma que tiene su domicilio fiscal en una “minicasita” ubicada en el municipio de Juárez.
Luego de ser exhibido por Reporte Indigo, el coordinador de Movimiento Ciudadano intentó justificarse alegando que ya había reintegrado 15 mil pesos –cantidad que cubre sólo el monto de un factura y no el resto de pagos- a la Tesorería del Congreso del Estado.
Sin embargo, García no pudo identificar quiénes son los dueños de la empresa Solarhic, S. de R.L. de C.V. Tampoco pudo comprobar el supuesto trabajo que ha realizado esta compañía al grupo legislativo como son los presuntos videos.
Y fue incapaz también de decir la dirección que – según él- tiene la empresa en el municipio de San Pedro Garza García.
“El hecho de que el domicilio fiscal sea una casa, no tiene nada que ver con el domicilio convencional de la empresa que está en Valle Oriente”, escribió en su Facebook el también abogado fiscalista.
El diputado prefirió responsabilizar de la contratación de esta empresa a la que se la ha pagado miles de pesos a su coordinador de asesores, Alán García. Según el diputado, los socios de la empresa son amigos de él y por eso se le contrató.
“Los contrata y tiene el contacto el coordinador de asesores, Alán García. Son amigos de Alán García que ya tenían tiempo trabajando en tema de redes sociales”, dijo García Sepúlveda.
Reporte Indigo publicó que la bancada de Movimiento Ciudadano contrató una empresa “patito” para justificar pagos por miles de pesos del erario por concepto de videos y asesorías en redes sociales.
El día de ayer ni Samuel García ni la diputada Concepción Landa, pudieron comprobar el trabajo supuestamente realizado por esta compañía.
Entrevistado por este periódico, García aseguró que desconocía que la dirección fiscal de la empresa estaba en una “minicasita” en el municipio de Juárez.
El abogado fiscalista dijo que previo al contrato de servicios no se realizó ninguna investigación sobre la empresa ni tampoco se revisó sus antecedentes profesionales.
A García le bastó que la empresa estuviera dada de alta en el SAT.
“Antes del contrato simplemente checamos en la página del SAT y estaba como una empresa dada de alta que cumplía con las obligaciones fiscales”, comentó el legislador.
García reveló que la empresa Solarhic estuvo asesorando a los candidatos de Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones. Se buscó confirmar el dicho de Samuel en la Comisión Estatal Electoral, pero personal del órgano solicitó presentar una solicitud de información para saber si hubo pagos a la empresa Solarhic como parte de los gastos de campaña del legislador que llegó al Congreso por la vía plurinominal.
“Los contrata y tiene el contacto el coordinador de asesores, Alan García. A él se le relegó el tema de redes y él fue quien hizo la contratación”,
Según García, la bancada de Movimiento Ciudadano no estuvo conforme con los resultados por parte de la empresa, por lo que se exigió la devolución del dinero a la compañía, que “de manera amistosa”, aceptó devolver un pago de 15 mil pesos que cubría un supuesto servicio de asesoría en redes sociales.
‘No hay nada que ocultar’
Igual que su compañero de bancada, la legisladora Concepción Landa no pudo contestar preguntas tan básicas como la presunta dirección que tiene la empresa en San Pedro y quiénes son los dueños de la compañía.
García Sepúlveda respaldó la versión que dio su coordinador Samuel García de que la empresa tiene oficinas en el municipio de San Pedro.
-¿Sabía que la empresa además de fantasma era todóloga que está en una casa de infonavit?, se le preguntó a la legisladora.
“La empresa tiene ese domicilio, sin embargo tiene oficinas en otras localidades. Nosotros la contratamos para hacer unos videos y la asesoría no se hicieron. No nos gustó lo que nos presentó y nos devolvieron el dinero. No hay nada que ocultar. No hay nada misterioso”.
-¿Quién es el propietario de esta empresa?
-No conozco al propietario.
-¿No lo conoce?
“No; no lo conozco. Sé que da servicios de eso y nos ofreció sus servicios y pensamos que eran correctos. Se contrató en un momento dado y cuando nos presentaron se le dio un anticipo y cuando nos presentaron el resultado no nos gustó. Cancelamos el proyecto, nos regresaron el dinero y ya”.
-¿Quién fue el contacto para esta empresa?
-Mande. No te entiendo. Se oye muy mal.
-¿La empresa no fue investigada antes de contactarla e investigarla por primera vez?
-No fue investigada. Es una empresa que tiene sus oficinas de atención al público en Lázaro Cárdenas generalmente. Entonces, no tenemos problema. Llegan proveedores, lo que nos ofrecieron nos pareció bien, hicimos una prueba, les dimos un anticipo. No le queramos buscar tres pies al gato, por favor”.
Blanco refuta versión
El exdiputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco, refutó la versión que dio Samuel García de que la empresa Solarhic fue contratada para la elaboración de videos y asesoría en redes por parte de la bancada.
“Rotundamente no (hubo contrato con la empresa)”, aseguró Blanco, exdiputado de Movimiento Ciudadano.
“Las personas que nos hacían los videos es una persona que está trabajando con ellos. Se llama Pablo López”.
El coordinador de la fracción de Acción Nacional, Arturo Salinas, adelantó que solicitará a la Tesorería del Legislativo que investigue al respecto.
“Yo estaré solicitando al tesorero de este Congreso que nos aclare y que se haga una investigación porque la duda que a mí me surge es cómo salir públicamente a decir que dona el dinero y por otro lado se ve que hay compras (por parte de Movimiento Ciudadano)”, dijo Salinas.
Por parte del PRI, el diputado Eugenio Montiel aseguró que “se pone de manifiesto un posible doble lenguaje por parte de los diputados de Movimiento Ciudadano (…) Se desgarran las vestiduras en contra de la corrupción, pero con este tipo de situaciones dan un mensaje distinto”.
> Contrata MC a empresa fantasma
Reporte Indigo publicó ayer que la bancada de Movimiento Ciudadano contrató una empresa “patito” para justificar pagos por miles de pesos del erario por concepto de videos y asesorías en redes sociales.