El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se pronunció sobre la sentencia de 9 años que recibió su antecesor Javier Duarte de Ochoa al declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
El mandatario veracruzano fijó la postura oficial del gobierno a su cargo, expresando que la sentencia dictada en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz.
Agregó que Duarte de Ochoa, más que encabezar un gobierno, formó una ‘banda de delincuentes’ que se dedicó a saquear el dinero del pueblo de Veracruz.
“Hoy, Duarte es un delincuente confeso y sentenciado. Reconoció ante un juez formar parte de una organización delictiva dedicada a robar y lavar el dinero de los veracruzanos”, dijo.
Yunes Linares recalcó que después de que Duarte cumpla la sentencia por los delitos por los que fue imputado en el fuero federal, aún deberá responder ante la Fiscalía de Veracruz por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, por los cuáles ya se ejecutaron dos órdenes de aprehensión y se le vinculó a proceso.
Asimismo, demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acelere el trámite de solicitud al gobierno de Guatemala (país donde fue capturado Duarte) para que éste autorice a que se proceda en contra de Duarte por el delito de desaparición forzada. También pidió a la dependencia que se acelere el proceso de extradición de Karime Macías de Duarte para que sea presentada ante los jueces veracruzanos.
También informó que en breve enviará una solicitud al Procurador General de la República para que los 42 inmuebles que fueron decomisados a Duarte, con un valor de más de 800 millones de pesos, sean entregados al gobierno de Veracruz, para que pasen a formar parte del patrimonio de los veracruzanos.