Se han perdido el 40 por ciento de los corales del Caribe Mexicano

El síndrome blanco es la considerada la enfermedad más devastadora en los corales, comparable con la peste negral de los arrecifes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy y del Arrecife de Puerto Morelos, advirtió que hemos perdido el 40% de los corales mexicanos a causa del síndrome blanco.

El síndrome blanco del coral inició en mayo del 2018, en Puerto Morelos, un coral de columna comenzó a presentar partes blancas y el esqueleto expuesto.

Un mes después ya había muchísimas colonias con estos signos, es decir, manchas blancas, con el esqueleto expuesto y con algunas zonas de tejido vivo.

Tras el descubrimiento, García Rivas se contacto con especialistas de la UNAM para abordar la problemática. En el mes de junio, encontraron que el 30% de las colonias estaban infectadas y también identificaron que las manchas blancas se trataban de tejido muerto.

Te recomendamos: Arrecifes de plástico

Tras un año de investigaciones el escenario es aún más devastador

En este momento, hay colonias infectadas desde Isla Contoy hasta Scalak, incluyendo Cozumel, lo que equivale a un 50% y en algunos sitios hasta el 80% de corales enfermos.

Solo en este año se han perdido más del 40 por ciento de los corales en el Caribe Mexicano, algo muy alarmante.

El síndrome blanco es considerada la enfermedad más devastadora en los corales, comparable con la peste negra de los arrecifes.

Para entender las importancia de los corales debemos conocerlos

Los corales son comunidades de aguas poco profundas cercanas a la costa, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Los arrecifes están cercanamente ligados con otros ecosistemas, ya que estas grandes estructuras coralinas o rocosas, cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudan en el establecimiento de otros ecosistemas.

El coral necesita para vivir luz y aguas transparentes. El coral forma el arrecife coralino, uno de los ecosistemas más biodiversos del mar.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano ha informado que ya se perdió más del 40% de los corales, y la peor noticia es que aún no saben que lo causó

Esta enfermedad fue detectada a finales de 2014 en las costas de Florida y fue hasta 2018 que alcanzó a los arrecifes de las costas mexicanas.

A diferencia de Florida, el síndrome blanco ha atacado al Caribe mexicano en proporciones mayores y mucho más rápido.

Desde que la epidemia fue detectada, investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Healthy Reefs for Healthy People, el Centro Regional de Investigación Pesquera en Puerto Morelos y la UNAM han aplicado antibióticos en las colonias afectadas para evitar que se siga extendiendo, pero no se han obtenido los resultados positivos.

Te recomendamos Los arrecifes de Belice salen del listado de Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco

¿Hay soluciones?

Hasta ahora, los especialistas determinaron que los corales están enfermos y una de las causas es por el mal manejo de las aguas residuales, sin embargo, hay otros factores que también afectan a los corales.

El síndrome se ha esparcido por todo el caribe, en sitios donde regularmente asisten turistas, en sitios donde esta prohibida la entrada a personas, en sitios con y sin sargazo, por lo que las causas aún no están claras.

Como turista, ¿qué puedes hacer? Lo primero es dejar de usar bloqueadores de ningún tipo estos químicos afectan a los corales, ya que estas aguas deberían permanecer vírgenes.

En algunos lugares, autoridades decidieron cerrar la entrada a turistas como Palancar y Paraíso en Cozumel.

También se recomienda dejar de mezclar el cloro con el agua potable.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil