Después de la aprobación en lo general de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, se perfila que hoy sea finalmente avalada en el Senado de la República.
La aprobación se dio con 396 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención, por lo que se logró la mayoría calificada necesaria, pese a los reclamos de la bancada albiazul, quienes no estuvieron presentes durante la votación de los cambios a la minuta que mandó el Senado previamente.
Incluso durante la discusión los panistas acusaron que la prisa del Gobierno federal y de Morena por aprobar la Reforma Educativa estaba relacionada con la intención de darle “un regalo” a Elba Esther Gordillo y a los líderes sindicales para este Día del Maestro.
La historia podría ser similar hoy en el Senado, entre reclamos de la oposición, la reforma educativa se perfila para ser avalada y así superar la historia de hace días cuando le faltaron votos a Morena por la ausencia de un senador.
Al respecto el coordinador guinda, Ricardo Monreal, no quiso comprometerse en afirmar si se aprobaría o no, pero gente cercana a él como el senador Pedro Haces confirmó que estaba lista la bancada completa y que tenían ya los acuerdos necesarios.
“Ahora sí, no se va a salir nadie (…) El Coordinador ha estado hablando con todas las bancadas. Yo creo que es muy importante el diálogo que Ricardo Monreal sostiene con los coordinadores de las demás bancadas porque es un tema que nos compete a todos”, dijo al respecto el legislador.
Por su parte, Ricardo Monreal dijo que hay un acuerdo general para desahogar hoy solamente el tema de la reforma educativa, el cual estaría listo entre las 15:00 y las 16:00 horas.
El Senado de la República además informó que las minutas y los dictámenes se encontraban en elaboración, por lo que se citaría a los senadores a sesión extraordinaria a las 11:00 horas de hoy