CIUDAD DE MÉXICO, 05SEPTIEMBRE2018.- Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales a la torre de Rectoría para exigir la salida de grupos porriles de la universidad, así como la garantía de seguridad dentro de la misma. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

No se permitirán grupos de choque en mi gobierno, advierte AMLO

López Obrador sostuvo que es conocido que hay grupos de choque y de infiltrados en los movimientos sociales

Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos violentos que se han presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México y dijo que durante su gobierno no se van a permitir actos de grupos de choque o de infiltrados.

“Estoy en favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables, de utilización de la fuerza, para afectar a estudiantes, para golpear a estudiantes. No creo que eso deba de permitirse, pero al mismo tiempo es un asunto que deben de resolver los universitarios, que tiene que haber respeto a la autonomía de la Universidad. Yo creo que el rector, las autoridades, ya están tratando este caso, y van a dar respuesta.

“Sí puedo comentarles que me solidarizo con los jóvenes, que estoy con ellos, que se están manifestando de manera pacífica, defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad, que no han caído en ninguna provocación a pesar de que todavía hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponde. Todavía hay infiltrados, todo esto se va a terminar; ya son las últimas”, sentenció el presidente electo.

López Obrador sostuvo que es conocido que hay grupos de choque y de infiltrados en los movimientos sociales.

“Se meten grupos de intereses creados, de todo tipo, pero ya esto no va a ser así. No va a permitir el nuevo gobierno que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de los estudiantes; no queremos porrismo en las universidades.

Cuestionado sobre si los hechos en la UNAM buscaban desestabilizar el proceso de transición, el presidente electo lo negó y lamentó que se presenten este tipo de actos.

“No. Es un asunto que se viene presentando lamentablemente, y que ahora los jóvenes dijeron ¡Basta! Y se están manifestando para que se resuelva este problema.

Pero sí ha habido siempre manipulación, infiltración, grupos de choque; todo esto que sabemos, que hemos padecido. Ya desde el gobierno no se va a alentar este tipo de actitudes, no se van a llevar a cabo estas acciones”, aseveró.

López Obrador dijo que es posible que este viernes se reúna con Enrique Graue, rector de la UNAM; y se dijo confiado en que las autoridades universitarias sabrán responder a las demandas de los estudiantes.

CISEN no será espía

El presidente electo aseguro que en el próximo gobierno ya no va a haber actividades de espionaje y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desaparecerá.

“Tengo ya el informe, son 3 mil 750 agentes que tiene ese instituto. Ya nadie va a ser perseguido, acosado, vigilado, ya no se van a escuchar las conversaciones telefónicas, se acaba el espionaje político”, insistió.

López Obrador envió un mensaje a los trabajadores del CISEN, a quienes les aseguró que no perderán su trabajo.

“Y a todos los que trabajan en el el CISEN, que se oiga bien y lejos: todos van a tener reubicación, no se les va a dejar sin trabajo, nada más que ya no van a llevar a cabo esas labores.

“Vamos a que la vida pública se lleve a cabo respetando las libertades. Y nada de estar desde el gobierno organizando grupos de choque. Eso se termina por completo”, insistió.

Te puede interesar