El gobernador Carlos Joaquín instaló el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 y, al mismo tiempo, el Consejo Estatal de Protección Civil.
Con la operación de este Comité se refuerza la cultura de la protección que año con año aplican las y los quintanarroenses durante la temporada de huracanes, con acciones preventivas, así como con una respuesta inmediata en caso de afectaciones por algún fenómeno hidrometeorológico.
“No podemos tardarnos una semana o dos para dar respuesta a lo que sabemos que es apremiante para las poblaciones afectadas” explicó el gobernador Carlos Joaquín.
“Nunca podemos sentirnos ajenos o fuera de peligro ya que es inevitable que cualquier contingencia pueda aparecer de repente, especialmente con los efectos del cambio climático que está trastornando los ciclos naturales y la deforestación que agudiza los efectos de las trombas”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
Durante el evento y al dar a conocer el informe Técnico de las Perspectivas de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez dio a conocer que se tienen pronosticados de 16 a 21 ciclones tropicales en el Atlántico.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Alfredo Suárez, explicó que se pronostica que del total de ciclones estimados para este 2022, tanto para el Océano Pacífico como para el Atlántico, 5 puedan llegar a impactar al país, y septiembre es el mes de mayor probabilidad para el país. Se espera que las lluvias en junio tengan un superávit del 18.8% por encima del promedio anual.