Se ‘quema’ turner con KIA
Fernando Turner, titular de la secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, ha sido duro en la crítica por los apoyos que KIA Motors recibiría por parte del gobierno Estatal.
Sin embargo, antes de ocupar su cargo en la actual administración, él también fue favorecido por incentivos para su empresa Katcon.
Félix Córdova
Fernando Turner, titular de la secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, ha sido duro en la crítica por los apoyos que KIA Motors recibiría por parte del gobierno Estatal.
Sin embargo, antes de ocupar su cargo en la actual administración, él también fue favorecido por incentivos para su empresa Katcon.
El gobierno que encabezó Rodrigo Medina avaló un contrato para que la empresa coreana reciba incentivos de hasta por 8 mil millones de pesos. Y fue también la anterior administración la que inyectó 180 millones de pesos a la empresa Katcon, propiedad del actual secretario de Desarrollo.
El año pasado, Katcon facturó cerca de 600 millones de dólares, según cifras del Industria Nacional de Autopartes (INA).
En junio de este año, la empresa del ramo automotriz abrió una planta robotizada de moldeo de piezas de plástico con fibra de alto carbono, en el Parque Industrial Finsa, en Santa Catarina.
Pero ya desde los tiempos de Natividad González Parás, la empresa de Turner había recibido beneficios por parte de una administración estatal.
El gobierno entregó un terreno en Apodaca con más de 70 hectáreas para posicionar al estado como la Ciudad Internacional del Conocimiento.
El terreno de dicha área, conocida como PIIT, tiene un valor aproximado a los 21 millones de dólares, y el Gobierno del Estado destinó una inversión adicional cercana a los 3 mil millones de pesos para su desarrollo.
En este convenio Turner también salió favorecido, pues su empresa Katcon está dentro del PIIT.
Los incentivos llegaron a Turner por medio del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Y aunque KIA ha recibido más incentivos que Katcon, también ha generado más empleos que el negocio propiedad de Turner.
Hasta la fecha, la armadora coreana ha invertido mil 800 millones en la nave ubicada en el municipio de Pesquería, y ha generado poco más de 5 mil empleos, a pesar de que no ha iniciado con la producción.
Para abonar a la controversia, en septiembre del año pasado, Katcon apareció en la la lista de empresas proveedoras del sector automotriz interesadas en hacer alianzas con la armadora coreana.
Sin embargo, Katcon no fue aceptada pues los coreanos tenían ya un compromiso con otra firma para abastecer los insumos.
Esa situación puso a Turner en medio de la polémica, por lo que diputados locales acordaron pedir su comparecencia ante el Congreso para cuestionarlo sobre el posible conflicto de intereses por su doble papel de funcionario estatal y de empresario automotriz.
Descarta conflicto de intereses
En medio de la polémica, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, descartó públicamente que la negociación entre el gobierno del Estado y KIA Motors esté “manchada” por un conflicto de intereses.
El mes pasado, el gobierno de Nuevo León y la ensambladora coreana iniciaron negociaciones para lograr una renegociación de los incentivos que recibirá la empresa por instalar una planta. La fábrica generó polémica debido al monto de incentivos otorgados al proyecto por el anterior gobierno estatal, encabezado por Rodrigo Medina
“Aquí la actuación nuestra ha sido absoluta y totalmente pulcra, porque sería muy tonto en primer lugar arriesgarse a una acusación de conflicto de interés, pero lo más importante, es que este no es un caso personal”, dijo Turner el pasado 19 de noviembre en rueda de prensa.
En esa ocasión, el funcionario estatal detalló que una decisión de esa magnitud no podía depender solo de él, si no que era una determinación de todo el equipo de trabajo y preconsultada con el gobernador y presentada y aprobada por el gabinete en pleno.
“Obviamente no puedo aventarme un ‘tiro’ así, no soy el dueño del gobierno, es absurdo pensar que yo puedo orientar la acción del gobierno por un interés personal. Es muy fácil acusar, pero lo difícil de decir aquí es que hay un conflicto de interés, porque no lo hay”, insistió.
En esa misma conferencia, Turner anunció que la administración de Jaime Rodríguez haría público el contrato que el exgobernador Rodrigo Medina firmó con la empresa KIA Motors por medio de las redes sociales.
Y así se hizo. Minutos después, en su página oficial de Facebook, la Sedec publicó los convenios que la administración de Medina firmó con la armadora coreana.
Sin embargo, las cuentas de Facebook no son medios oficiales para que el gobierno de Nuevo León distribuya dicha información.
Según despachos legales, al evidenciar estos puntos y el contrato en general, Turner viola leyes de responsabilidad de funcionarios públicos, aunque el secretario de Desarrollo Económico comentó que por motivos de transparencia, todos los contratos de gobierno son de carácter público.
Esta situación generó una nueva controversia en el caso. Algunos, aseguraron que no existe delito por estar sujeto esto a leyes de transparencia, mientras que otros señalaron que se violó la cláusula 17.8 del mismo documento que señala que “el acuerdo contiene información que es altamente confidencial y comercialmente sensible para KMC (y / o su designado(s))”.
“(…) en el caso de que cualquiera de las partes de México esté obligada a revelar cualquier información confidencial de conformidad con la ley aplicable, dicha parte mexicana proporcionará a KMC (y / o su designados (s)), aviso inmediato, por lo que KMC (y / o su representante) s)) pueden solicitar una orden de protección u otro remedio apropiado para proteger esta información”, agrega.
Legal o no, la publicación del acuerdo dejó al descubierto el ventajoso contrato de la empresa y el exgobernador.
Por ejemplo, el gobierno de Nuevo León quedó comprometido con construir sin costo para KIA Motors, un tanque con capacidad de un millón de galones de agua, según se dicta en el punto 8.4 del acuerdo.
En el punto 8.9 del contrato, el gobierno de Nuevo León se compromete a construir una estación de bomberos con disponibilidad permanente para la planta con una unidad especial para el manejo de material peligroso.
Derivado a dicho contrato, el gobierno del Estado, por medio de Turner, inició con una nueva negociación con KIA Motors.