Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo respetar la decisión de candidatos a la Presidencia que anunciaron que rechazarán la protección de miembros del Estado Mayor Presidencial durante sus campañas.
“Es una decisión de ellos y la vemos con mucho respeto”, declaró el secretario de Gobernación.
Ayer, luego de que la Segob y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaran un convenio de protección para aspirantes a puestos de elección popular, Ricardo Anaya, candidato de ‘Al Frente Por México’ (PAN-PRD-MC), Andrés Manuel López Obrador, de ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), y Margarita Zavala, independiente, dijeron que no utilizarán la protección de las dependencias de Estado, y consideraron que las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en brindar seguridad a la población.
El único que no fijó una postura fue José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM, y Nueva Alianza.
Consultado por el periodista Carlos Loret de Mola, Navarrete Prida recordó que son los candidatos quienes deben solicitar la vigilancia al INE, para que este organismo haga la petición formal a Gobernación.
Aunque el secretario de Gobernación informó que no hay registro de amenazas para aspirantes a la Presidencia, pero sí hay indicios de que algunas zonas del país grupos de la delincuencia organizada, algunos vinculados al narcotráfico, han tratado de intimidad o imponer a candidatos afines a sus expresiones, por lo que se están tomando medidas al respecto.
Para proteger a aspirantes, señaló el funcionario de Estado, se mantiene diálogo con autoridades y líderes de partidos políticos, excepto con los de Morena, a quienes invitó a conversar.
SOBRE DONALD TRUMP
Alfonso Navarrete Prida también se refirió a la tensión entre México y Estados Unidos, desencadenada tras las amenazas de Donald Trump, en el sentido de salir del TLCAN si autoridades de nuestra nación no detenía a una caravana migrante, y de militarizar la frontera.
Por la actitud de Donald Trump, el pleno del Senado pidió al Gobierno suspender la cooperación en materia de migración y combate a la delincuencia con el país vecino hasta que no cese el ‘trato hostil’ del magnate.
El titular de Gobernación dejó claro que no tiene intención de dejar de cooperar con EU, y que quiere una relación abierta, transparente y franca, pues es su aliado más importante, pero será Enrique Peña Nieto, el presidente, el que deberá fijar una posición.
Con información de Notimex**