Les guste a los universitarios o no, el mercado laboral en México está demandando un nivel educativo no tan elevado.
De acuerdo con el reporte “Panorama de la Educación 2014”, publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México favorece más a aquellos que no han concluido la preparatoria o que no cuentan con una carrera profesional.
El organismo internacional destacó que mientras 64 por ciento de las personas con instrucción media superior en México están empleadas, en la OCDE el promedio es de 55 por ciento.
En 2012, la tasa de desempleo entre los mexicanos económicamente activos que contaban educación superior fue de 4.6 por ciento, mientras que entre los no concluyeron el bachillerato la tasa se reduce a 3.5 por ciento.
“Qué quiere decir esto, pues que el mercado laboral toma a los que tienen bajas capacidades y quizá encuentra más difícil integrar a los que tienen mejores niveles”, explicó Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, al presentar los resultados del informe para México.
Las cifras publicadas por la OCDE son aún peores para los jóvenes.
Entre los adultos de 25 a 34 años, el 6.7 por ciento de los graduados de educación media superior no tiene trabajo, mientras que entre los que no concluyeron la preparatoria la tasa desciende a 4.5 por ciento.
Ramos destacó que las nuevas generaciones han alcanzado niveles de educación más altos, pero ahora son más vulnerables al desempleo.
Productividad en riesgo
A pesar de que las reformas implementadas en los últimos meses van dirigidas a aumentar el crecimiento económico, ignorar a los mexicanos más preparados frena a la economía.
“Si lo que está demandando el mercado laboral es un nivel educativo no tan elevado o lo está premiando menos, pues la productividad va a seguir siendo baja”, advirtió Ramos.
Y agregó: “Luego nos preguntamos por qué la productividad laboral en México es baja y por qué la competitividad en México es baja y por qué el crecimiento es bajo, bueno porque aquí estamos teniendo incluso que los chicos que tienen un nivel de educación relativamente más alto pues tampoco son tomados por el mercado laboral”.