‘Se van a ir al infierno’
En medio de amenazas de condenación eterna, de enfrentarse a la sentencia de sufrir “todas las calamidades” o a vivir una interminable persecución, el Congreso de la Unión concluyó el trámite legislativo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el nuevo instrumento para la protección de los menores de edad.
Mientras una parte de la batalla se daba con documentos y argumentos en las Cámaras del Congreso, otra ocurría en el ciberespacio.
Miles de correos electrónicos fueron enviados a diputados y senadores con peticiones, acusaciones y amenazas.
Imelda GarcíaEn medio de amenazas de condenación eterna, de enfrentarse a la sentencia de sufrir “todas las calamidades” o a vivir una interminable persecución, el Congreso de la Unión concluyó el trámite legislativo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el nuevo instrumento para la protección de los menores de edad.
Mientras una parte de la batalla se daba con documentos y argumentos en las Cámaras del Congreso, otra ocurría en el ciberespacio.
Miles de correos electrónicos fueron enviados a diputados y senadores con peticiones, acusaciones y amenazas.
Enviaron decenas mensajes a las cuentas de los legisladores, les llamaron a sus teléfonos celulares, les enviaron mensajes a sus casas, y en algunos casos, acosaron a miembros de su familia.
“Todo el peso de la desgracia caerá contra ti y tu familia, tu descendencia quedara en el sufrimiento y escarmentarás en carne propia tu pésima decisión. En ti está el cambio y confió en Dios que el moverá tu corazón y actuaras en favor de los mexicanos y no en contra como lo has hecho hasta ahora. Saldremos a las calles a felicitarte o a perseguirte y no descansaremos hasta tener justicia. Hoy estas ahí, mañana no estarás”, se lee en uno de los mensajes enviados a los senadores.
Los legisladores que promovieron la inclusión de los derechos sexuales fueron acusados de promover comportamientos “inadecuados” entre los menores, como el inicio de la vida sexual a temprana edad, el aborto, la homosexualidad o la promiscuidad.
“En la mayoría de los mensajes nos pedían que no aprobáramos esos artículos; en otros, oraban por nosotros para que tomáramos el camino de la luz y quitáramos esos artículos. Los menos fuertes nos decían que nos íbamos a condenar; pero cuando empezaron a llegar mensajes a nuestra casa, entonces sí lo vimos con más seriedad”, relató en entrevista Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.
Algunos mensajes iban firmados con pseudónimos como Hitler, José Alfredo Jiménez, Cri-Cri y otros personajes. Otros sí llevaban nombre y dirección de correo electrónico.
Las llamadas eran hechas de números privados u ocultos y, en segundos, la persona inconforme lanzaba algunas consignas para intimidar a quien recibía la llamada.
“Esa actitud propagandística tan afanosa, por desgracia, no la vemos reflejada en evitar, en proteger y pedir justicia cuando las niñas y los niños han sido violados por curas; cuando las niñas y los niños han sido violentados en las fronteras; cuando son golpeados por sus padres; cuando son involucrados en delincuencia organizada o común.
También en las redes
En redes sociales también hubo ofensiva. Las organizaciones en contra del tema comenzaron a circular imágenes con mensajes.
“¿Quieres esto para tu hija? Porque le van a decir que ‘puede hacer lo que quiera’ y no habrá pedofilia. Porque es su derecho”, se leía en uno de los mensajes de su campaña.
“’Derechos sexuales y reproductivos’ implica que ejercen su sexualidad libremente y tomen medidas como: anticonceptivos y aborto para evitar el embarazo de niños y adolescentes”, decía otra de las imágenes.
El ‘viacrucis’ de la Ley
1 septiembre
> Enrique Peña Nieto presenta ante la Cámara de Senadores, como iniciativa de trámite preferente, el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
3 septiembre
> La Mesa Directiva del Senado de la República turna a comisiones dictaminadoras la iniciativa del Ejecutivo federal con trámite preferente, para expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
22 de septiembre
> Los senadores integrantes de las seis comisiones dictaminadoras se encuentran en la última etapa de revisión al proyecto, el cual ha sufrido modificaciones en al menos 80 de los 140 artículos que lo integran, entre ellas, el nombre de la iniciativa la cual consideraron “proteccionista”.
25 septiembre
> Las seis comisiones del Senado que aprobaron por unanimidad la ley sobre derechos de niños y adolescentes revisarán en detalle los cambios que hicieron los diputados a la minuta, con el propósito de impedir que se echen abajo garantías fundamentales que tienen que ver con sexualidad de los menores, informó la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
29 de septiembre
> El Senado aprueba la nueva ley sobre derechos de los menores, que determina que las autoridades deberán proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes así como a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.
23 octubre
> La Cámara de Diputados aprueba en lo general y lo particular la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, después de modificar los artículos 50, 57 y 58 de esta ley –a petición del PAN y el PRI- a fin de cambiar el concepto de “derechos sexuales y reproductivos” de la minuta enviada por el Senado de la República.
26 de octubre
> El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pide al Senado devolver el concepto “derechos sexuales y reproductivos” a la minuta con la que se expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual fue eliminado el 23 de octubre en San Lázaro, en una reserva que presentó el PAN y que fue respaldada por el PRI.
5 noviembre
> Las comisiones unidas del Senado aprueban por unanimidad los 18 artículos modificados en la Cámara de Diputados a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, incluyendo modificaciones para sustituir el concepto de “derechos sexuales y reproductivos” de los menores por el de “salud sexual y reproductiva”.
¿Por qué están en contra?
Quienes se opusieron al término ‘derechos sexuales y reproductivos’ en la propuesta de Ley argumentaron que se abría la puerta al delito. Los legisladores del PRD rechazaron esos argumentos.
1. Quita la patria potestad de los padres en materia de sexualidad.
2. Al no existir estos derechos en la Constitución de México el proyecto de ley es inconstitucional.
3. Deja de lado la responsabilidad de los padres en la crianza de sus hijos.
4. Inventa derechos que no son reconocidos por ningún tratado internacional.
5. Pretende que los menores de edad hagan uso y ejercicio de sus derechos, como si fueran mayores de edad.
6. Cualquier cosa será un derecho sexual, como tener relaciones sexuales consensuadas con adultos, tomar anticonceptivos, abortar, cambiar de sexo, etc.
¿Quién puede proponer una ley?
> Los facultados constitucionalmente para ello son el presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión, legislaturas de los estados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal (este solo en materias relativas al DF)
> Los ciudadanos mexicanos pueden proponer, por cuenta propia, iniciativas de ley y proyectos de reformas a partir del 10 de agosto del 2012.
¿Cómo se hace una ley?
1. Se presenta la iniciativa ante la Cámara de Diputados, de Senadores o la Comisión Permanente.
2. La iniciativa se turna de la Mesa Directiva a Comisiones para su análisis y dictamen.
3. Las Comisiones presentan al Pleno de la Cámara el dictamen con o sin cambios.
4. Ese dictamen se pone a discusión en el Pleno de la Cámara.
Votan el proyecto de ley o decreto y si se aprueba por ambas Cámaras se remite al Ejecutivo. Si este no tiene observaciones, lo promulga y publica en el Diario Oficial de la Federación.
6. El proceso concluye cuando un proyecto de ley o decreto se publica en el Diario Oficial de la Federación y pasa a ser parte de la legislación vigente.
> A la Cámara que conoce en primera instancia una iniciativa se le conoce como Cámara de Origen.
> A la que la recibe en segunda instancia para su revisión se le denomina Colegisladora o Cámara Revisora.
> El proyecto aprobado en la Cámara de Origen se remite a la Revisora en calidad de minuta, la que deberá contener exactamente lo que hubiera aprobado la primera, incluidas eventuales modificaciones y adiciones que el Pleno de la Cámara apruebe en la sesión en que definitivamente se vote dicho proyecto.