Al llevar ante las Comisiones Unidas del Senado de la República el Protocolo modificatorio del T-MEC, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, puntualizó categóricamente que “no hay un solo punto que sea contrario a los intereses de México; sin embargo, hay algunos puntos que hay que ajustar”.
El funcionario disipó estas dudas en el marco de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de la Cámara alta, sentenciando también que el nuevo acuerdo comercial fue “un buen tratado y una buena revisión”.
El adendum de 32 cuartillas –previa traducción de inglés a español– fue distribuido a todos los legisladores para su lectura y análisis con anterioridad, pero fue la presencia de Jesús Seade lo que acaparó la atención, provocando la suspensión momentáneamente la sesión en el Pleno por la falta de quorum.
Seade prolongó su discurso para hacer una amplia y detallada exposición de cómo se dieron los últimos pasos para la armonización del nuevo protocolo del Tratado Comercial para las naciones.
“Fueron meses y meses de intercambios de ideas; intercambios de ideas y de pintar líneas rojas. Es decir, ‘eso no, eso jamás. ¿Pero por qué no lo hacemos así mejor?, y esto sí’. Entonces, las cosas fueron evolucionando en una dirección favorable”, narró.
Los legisladores de todos los grupos parlamentarios que se declararon en sesión permanente, enfatizaron su deseo de que México se convierta en el primer país en poder ratificarlo, dada su importancia. Sin embargo, las bancadas de oposición centraron sus preguntas en los famosos paneles que substituyen a las inspecciones laborales.
Sobre ese tema, que resultó uno de los puntos de mayor controversia, Jesús Seade expuso que en lugar de los inspectores se recurrirá a los paneles para resolver diferencias, que son equilibrados y van en las dos vías.
Consideró que dicha modalidad especial, aplica únicamente para temas de libertad sindical, aprobación de contratos y modificaciones en los contratos colectivos de trabajo, que le dan a México la posibilidad de resolver los asuntos de manera interna.
El funcionario llegó al Senado de la República para sostener una sesión extraordinaria con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores con América del Norte, Trabajo y Previsión Social, Economía, y Puntos Constitucionales, para el análisis del adendum del T-MEC.