Doctores en grilla
En un estado como Jalisco con un déficit importante de personal médico para atender a la población, su estructura estatal sostiene con goce de sueldo a más de 200 servidores públicos en sus hospitales y centros de salud que están dedicados exclusivamente a labores sindicales.
Luis Herrera
En un estado como Jalisco con un déficit importante de personal médico para atender a la población, su estructura estatal sostiene con goce de sueldo a más de 200 servidores públicos en sus hospitales y centros de salud que están dedicados exclusivamente a labores sindicales.
Información recabada por Reporte Indigo tanto en la Secretaría de Salud Jalisco como en el Hospital
Civil de Guadalajara, un ente bajo control de la Universidad de Guadalajara, muestra que juntos
suman 220 de sus trabajadores comisionados a sindicatos.
Ambas instancias destinan de su presupuesto al menos 43.5 millones de pesos (MPD) al año al pago
de salarios de todo este personal, si bien el Hospital evadió transparentar su gasto total, por lo que el impacto presupuestal debe ser mayor.
En el caso de la Secretaría son 133 los trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con una erogación anual de 38 millones 565 mil 972 pesos.
Entre estos trabajadores hay 36 adscritos a los institutos y hospitales de la Secretaría como el General de Occidente, de Colotlán, Mascota, Tamazula, Autlán, Ameca, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán, La Barca, Cancerología, Materno Infantil y Cirugía Reconstructiva.
Otros 61 están en centros de salud y unidades de atención en el interior del estado; 28 en su cuerpo de gobierno, oficinas centrales y laboratorios; y no precisa sobre ocho.
De todos estos empleados 55 son médicos y cirujanos que no pisan los quirófanos (ocho especialistas), 23 del área de Enfermería, 13 de la Administrativa, 34 en otras también operativas como Trabajo Social, Química, Nutrición y Laboratorios, y ocho sin detallar.
Mientras que el Hospital Civil sostiene 87 comisionados más con goce de sueldo para su Sindicato Único de Trabajadores, lo que absorbe por año 4 millones 990 mil 908 pesos solo en salarios.
Entre estos hay 15 médicos fuera de los quirófanos, la gran mayoría de estos -13- aun siendo especialistas.
Súper sueldos
Es llamativo que la Secretaría de Salud esté dispuesta a sufragar los salarios de 133 trabajadores dedicados al sindicato, algunos casi 40 mil pesos, cuando una de sus mayores problemáticas es su mala situación financiera.
Uno de los dos salarios más altos que se pagan a personal comisionado es para Jesús Lepez Ponce, quien recibe 39 mil 801 pesos por dedicarse a su gremio; es especialista en el Hospital General de Occidente.
Les siguen cuatro médicos especialistas con salarios de 36 mil 168 pesos pagados por los jaliscienses para estar en su sindicato: Gilberto Arévalos Ahumada, Luis Gómez Hermosillo, J. Félix Lupercio Jiménez y José Sedano Rubio, de los hospitales de Ameca, de Occidente, Lagos de Moreno y La Barca, respectivamente.
Los siguientes 19 comisionados con mayor sueldo perciben entre 34 mil 437 pesos y 34 mil 101 pesos, son médicos y cirujanos; luego están 15 comisionados con sueldos entre 30 mil 839 pesos y 30 mil 678 pesos.
Otros 33 empleados van de los 29 mil 771 pesos a los 25 mil 174 pesos; 14 más perciben entre 24 mil 939 pesos y 20 mil 563 pesos; otros 14 entre 19 mil 50 pesos y 15 mil 150 pesos; y los 32 restantes entre 14 mil 338 pesos y 9 mil 170 pesos.
Esa dependencia ha reportado que tiene adeudos por mil 800 MDP, a lo que se suma un déficit operativo de otros mil MDP.
Mientras en el sector salud persisten estas canonjías gremiales, en el educativo, tras la reforma federal, se prohibió que la autoridad siga pagando los salarios del personal enfocado a la actividad sindical.
Casta privilegiada
El Hospital Civil de Guadalajara, operado por la UdeG, mantiene una casta de trabajadores con súper sueldos dedicados enteramente a su sindicato, y no a la atención de los pacientes.
Los dos trabajadores mejor pagados por estar en su sindicato son Alejandro Ortiz Covarrubias y José de Jesús Magaña Magaña, médicos especialistas con un sueldo de 45 mil 145 pesos, aquel en Infectología-Adultos del Antiguo Hospital, y este en el Nuevo.
El tercero mejor pagado es Guillermo Velázquez Zarate, con 43 mil 180 pesos, otro médico especialista de Neonatología del Nuevo Hospital. Todos los demás comisionados también tienen sueldos a destacar cubiertos por los jaliscienses.
Mientras el Hospital de la UdeG mantiene estos privilegios, el 24 de junio pasado sus autoridades a cargo de Héctor Pérez Gómez activaron un paro de labores con el impacto que ello significó a sus usuarios, por un adeudo de 800 MDP a proveedores, aunque también se analizó como una medida para obtener más fondos del Estado.
El gasto total del Hospital en comisionados no fue transparentado, así, por ejemplo, mientras a Ortiz Covarrubias –el mejor pagado- le atribuye un sueldo de 9 mil 699 pesos, en realidad percibe más de 45 mil pesos, y lo mismo pasa con los otros 86.
En 2013 el Hospital aseguró que requería mil 400 trabajadores más, hoy tiene 6 mil 872 y un presupuesto de 4 mil 634.4 MDP.
El déficit
En 2015 la Secretaría de Salud informó que Jalisco tenía un déficit de 300 médicos y mil enfermeras.
El INEGI informó en 2014 que en Jalisco había dos médicos por cada mil habitantes, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 2.9.
En su Programa Sectorial vigente, la Secretaría señala que cuenta con 5 mil 493 médicos, pero mil 472 de estos están “en otras labores” fuera de la atención del paciente, principalmente administrativas, de enseñanza e investigación.
En todo Jalisco y con las instituciones federales (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar) hay 13 mil 207 médicos, pero 3 mil 481 en esas “otras labores”.
El 11 de marzo de 2015 la Secretaría dijo que de 583 centros de salud, 251 no tienen un médico titulado –cada uno debería tener uno, una enfermera y pasante-, en nota de El Informador.