Uno de los problemas más severos para la atención efectiva de la salud de los jaliscienses es el déficit de personal que enfrenta la Secretaría estatal del ramo, y que afecta la operación tanto de sus hospitales como de los centros de salud.
De acuerdo con el diagnóstico que elaboró la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sobre la carencia de personal que padece, obtenido por Reporte Indigo en el recurso de revisión 110/2016, su déficit es de 2 mil 519 trabajadores de la salud.
Tan solo en el apartado de médicos la SSJ opera con un faltante de más de mil: “De esta manera, se observa que en el primer nivel (centros de salud) hacen falta 800 médicos, más 302 en hospitales, suman una necesidad total de mil 102 en este grupo de personal”, dice el informe.
El resto del déficit de la SSJ se desglosa en mil 312 empleados del área de enfermería, 50 de trabajo social, 32 químicos y 23 técnicos en rayos X.
Solo en el Área Metropolitana de Guadalajara la carencia es de 979 empleados tanto en los centros de salud como hospitales e institutos, entre estos: 302 médicos, 637 de enfermería, 29 de trabajo social, seis químicos y cinco técnicos en rayos X.
Mientras que en el resto de las regiones de Jalisco, fuera de Guadalajara, la SSJ opera sin mil 540 profesionales que requiere y que son: 800 médicos, 675 de enfermería, 21 de trabajo social, 26 químicos y 18 en rayos X.
Los afectados
El déficit de personal en la metrópoli afecta por igual a hospitales e institutos que a centros de salud de la SSJ: en los primeros hacen falta 769 empleados (179 médicos, 550 de enfermería, 29 de trabajo social, seis químicos y cinco en rayos X); y en los centros, 210 (123 médicos, 87 de enfermería).
Entre los nosocomios, el que enfrenta el mayor déficit es el Hospital General de Occidente, uno de los principales de todo Jalisco, con un faltante de 215 empleados: 50 médicos especialistas, 140 de enfermería, 15 de trabajo social y 10 técnicos radiólogos.
También la Maternidad Esperanza López Mateos opera con una carencia de 194 empleados: 30 médicos especialistas y 164 de enfermería; igual que el Hospital de la Mujer, cuyo déficit es de 107 empleados: 26 médicos especialistas, 79 de enfermería y dos de trabajo social.
El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva funciona con un faltante de 70 empleados: 25 médicos especialistas, 41 de enfermería y cuatro de trabajo social; y lo mismo pasa en el Instituto Dermatológico de Jalisco, sin 28 profesionales requeridos: 11 médicos especialistas y 17 de enfermería.
El Centro de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) Estancia Prolongada opera sin 123 empleados necesarios: 13 médicos especialistas, tres médicos generales, 101 de enfermería y seis de trabajo social.
Regiones en descuido
En los hospitales regionales de SSJ hay un déficit total de 420 trabajadores, que son, 123 médicos, 232 de enfermería, 21 de trabajo social, 26 químicos y 18 en rayos X.
Mientras que en los centros de salud del interior se requieren mil 120 (677 médicos; 443 en enfermería).
El hospital regional con el déficit más serio es el de Puerto Vallarta, sin 86 trabajadores: 27 médicos, 55 de enfermería, dos de trabajo social y dos químicos; y luego el de La Barca, con un faltante de 77 empleados.
El resto de los hospitales de la secretaría también presentan déficit, entre ellos el Hospital de Tepatitlán, el de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, el de Yahualica , otro más en Autlán, y los de Ameca y Cocula.
Infraestructura excedente
De los 583 centros de la Secretaría de Salud Jalisco, 323 operan con personal insuficiente, más de la mitad. El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, reconoció el 10 de febrero pasado ante los diputados todo este déficit:
“Existe en algunos municipios carencias en cuestión de recursos humanos y esto viene atribuible a un crecimiento desordenado (…) cuando hubo excedentes petroleros, de la realización de centros de salud y de hospitales de manera muy acelerada, pero que nunca contemplaron la parte del gasto operativo.
“Hoy día hay centros de salud que cuentan con el personal mínimo indispensable para la atención y hay algunos centros inclusive que están cerrados porque fue más allá el crecimiento en infraestructura, que el recurso que existe desde la Federación y el Estado para la operatividad”, detalló Cruces Mada.
Dijo que se implementaron acciones con los alcaldes para que “cada uno de los 125 municipios, por lo menos el centro de salud de la cabecera tuviera 24 horas durante siete días de la semana presencia de médico y personal de salud”.
Los doctores de sindicato
Mientras hospitales y centros de salud de Jalisco operan con este déficit de más de 2 mil 500 empleados, la Secretaría de Salud Jalisco asigna a su personal médico a labores sindicales con goce de sueldo.
Son 133 empleados los comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, entre los que hay 55 médicos y cirujanos y 23 de enfermería, que sin prestar un servicio público cobran salarios anuales por 38.5 millones de pesos (MDP).
Algo similar pasa en el Hospital Civil que opera la Universidad de Guadalajara y su grupo de poder, con 87 comisionados a su sindicato, con sueldos anuales por 21.3 MDP, entre los que hay 15 médicos y 29 de enfermería.