El secretario de la Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, ofreció una disculpa pública por sus declaraciones contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) que hizo el pasado 21 de mayo.
Ojeda Durán añadió que aún existen ciertos problemas para entender el trabajo de los jueces en materia de seguridad pública y pidió trabajar en crear puentes de comunicación.
“Por eso me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y sobre todo logremos aterrizar lo que andamos buscando qué es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, expresó el almirante.
Te recomendamos: “México carece de servidores públicos honestos”, dice secretario de Marina
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le respondió que están del mismo lado.
“Agradezco al Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Rafael Ojeda su amable disculpa pública al Poder Judicial de la Federación en la Escuela Federal de Formación Judicial. Seguiremos privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México”, escribió en su cuenta de Twitter.
Agradezco al @AlmiranteSrio Rafael Ojeda su amable disculpa pública al #PJF en la @EFFJ_Mx Seguiremos privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 18, 2021
Este martes fue inaugurado el Primer Taller de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, organizado por la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, al cual asistió el secretario de Marina.
El pasado 21 mayo, el almirante criticó al Poder Judicial por supuestamente dificultar la labor de detención y procesamiento de presuntos criminales.
El funcionario aseguró que desde que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control de los puertos del país “se le ha estado cerrado el camino” a los traficantes de droga; sin embargo, expresó que los jueces y ministerios públicos “no ayudan mucho”.
“Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, dijo en la conferencia matutina.