Secretario de Salud asegura no se están aplicando medidas tardías; afinan plan contra coronavirus

El funcionario federal comentó que la dependencia tiene recursos suficientes para atender a la población, independientemente de que se trabaja con las fuerzas armadas para la puesta en marcha de un Plan DN-III y Plan Marina

En la antesala de la fase uno a la dos en la pandemia de coronavirus, Jorge Alcocer, secretario de Salud, rechazó que en México se estén aplicando acciones tardías para frenar el contagio y que exista un subregistro de personas confirmadas.

En entrevista al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en Palacio Nacional, indicó que este martes se dará a conocer el plan con las acciones que están preparando para evitar el aumento de casos de Covid-19.

“Desde hoy les puedo decir que deben tener toda la tranquilidad, la confianza y la seguridad de que esta experiencia de México llama la atención porque se han tomado las medidas preventivas, las medidas desde antes estudiadas”, manifestó.

El funcionario federal comentó que la dependencia tiene recursos suficientes para atender a la población, independientemente de que se trabaja con las fuerzas armadas para la puesta en marcha de un Plan DN-III y Plan Marina.

Dijo que no le recomendaría al presidente López Obrador realizarse la prueba del coronavirus.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que se han aplicado las medidas necesarias ante la pandemia de Covid-19.

Si ustedes se dan cuenta ahorita que todavía no llegamos a la fase 2 y la gente ya está tomando precauciones, lo que tenemos que hacer es seguir los consejos y lo que se diga mañana para cuidar que no nos llegue tanto.
Jorge AlcocerSecretario de Salud

Indicó que son cuatro casos confirmados los que han sido atendidos por el instituto, pero “han estado saliendo”.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar, evadió responder si el Insabi tiene la capacidad para atender enfermos confirmados de coronavirus ya que dijo que el vocero en el tema es Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que este martes que se presentará el plan en materia de salud para atender a los pacientes confirmados y frenar el número de contagios.

Detalló que también se establecerá la ruta trabajo para las instituciones de salud, en especial el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y la participación de las fuerzas armadas, lo cual le dará tranquilidad a la población.

“Ahí vine esta propuesta de los hospitales que estarían manejando desde las Fuerzas Armadas. Son hospitales que están terminados, que nos ha llevado tiempo terminar, de esos que dejaron abandonados, que están terminados pero no equipados, entonces, vamos a aprovechar para equiparlos pronto”, dijo.

“Hay otros que les falta poco para que se terminen y vamos a terminarlos, equiparlos y también asignar personal, es decir, los médicos, las enfermeras y tener cuando menos 10 grandes hospitales nuevos, exclusivos para una emergencia”, agregó.

El primer mandatario aseguró que cuenta con el presupuesto, instalaciones y personal médico.

Lee: AMLO advierte próxima crisis económica por la pandemia de Covid- 19

Te puede interesar