Secretario de Seguridad de Aguascalientes se reserva derecho a declarar tras su detención

Cabe recordar que el secretario de seguridad fue detenido la tarde de este miércoles 2 de febrero por agentes de la FGR

Porfirio Javier Sánchez Mendozasecretario de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, se reservó su derecho a declarar durante la comparecencia de este jueves ante un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de su detención.

Y es que Sánchez Mendoza está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales.

La comparecencia fue presidida por Marcos Vargas Solano, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, y tuvo una duración de horas y media aproximadamente.

Ahí, Sánchez Mendoza se reservó su derecho a declarar, además de que su defensa pidió la duplicidad del término constitucional de 144 horas para ofrecer pruebas a su favor.

De esta manera, la situación jurídica del Secretario de Seguridad de Aguascalientes se definirá en una nueva audiencia, misma que se celebrará el próximo 8 de febrero.

La detención del Secretario

Cabe recordar que el secretario de seguridad fue detenido la tarde de este miércoles 2 de febrero por agentes de la FGR, dependencia que cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

Sánchez Mendoza fue uno de los directivos de la extinta Agencia Federal de Investigación(AFI) y posteriormente formó parte de la Policía Federal (PF) cuando Luis Cárdenas Palomino se desempeñaba como jefe de inteligencia en la dependencia.

Lee: AMLO destaca detención de Porfirio Sánchez, secretario de Seguridad de Aguascalientes

Tras la detención del mando de la SSP, el gobernador Martín Orozco nombró a Jonas Chávez Marín, director General de Seguridad Pública, como encargado de la dependencia, cargo que ocupará hasta nuevo aviso.

Las autoridades estatales informaron de lo sucedido mediante un comunicado: “El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”, se leyó en el oficio.

Asimismo, señalaron que el funcionario llevó a cabo sus funciones al frente de la SSP de manera “intachable” desde su nombramiento, pues ha ayudado a que Aguascalientes se convierta en una de las entidades con menores índices delictivos.

Te puede interesar