Secretario Torres Elizondo en pláticas con partidos
El secretario general del Gobierno de Nuevo León, Enrique Torres Elizondo, ha sostenido reuniones con los dirigentes locales del PRI, MC, PAN y PVEM rumbo a las próximas elecciones
Luz RangelEnrique Torres Elizondo fue nombrado como secretario general por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en sustitución de Manuel González, quien renunció para buscar una diputación federal con el Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones.
Una de sus primeras tareas encomendadas por “El Bronco” fue convocar a los partidos políticos para definir su relación, dados los comicios electorales del domingo 6 de junio de 2021.
Primero, el funcionario del gabinete se reunió con Heriberto Treviño, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue el miércoles 3 de febrero cuando lo recibió en su despacho y le ofreció mantener una política de puertas abiertas e intercambio.
Ese mismo día Torres Elizondo dialogó con Agustín Basave Alanís, dirigente de Movimiento Ciudadano. A él le dijo que en el Gobierno de Nuevo León había una línea abierta durante los siguientes meses del proceso electoral.
“Es una prioridad para la administración estatal que los nuevoleoneses puedan contar con un proceso electoral libre y democrático, donde puedan elegir con tranquilidad a los futuros diputados, alcaldes y titular del Ejecutivo Estatal”, menciona un comunicado del Gobierno de Nuevo León.
La entidad elige una gubernatura, 26 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías.
Encuentro con el PAN y el PVEM
Al siguiente día continuaron las reuniones. Enrique Torres Elizondo estuvo el jueves en su despacho con Mauro Guerra Villarreal, presidente del PAN, para establecer un canal de comunicación durante el proceso electoral 2021.
Torres Elizondo también se reunió con Édgar Salvatierra Bachur, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel local.
“Se les ofreció una comunicación estrecha e institucional, así como la garantía del estado de generar condiciones de igualdad, civilidad y seguridad para el proceso electoral de este año, que favorezca la participación de toda la ciudadanía”, dice un comunicado del 4 de febrero.
De acuerdo con la Comisión Estatal Electoral (CEE), en Nuevo León existen 11 partidos políticos con registro. De ese total, el secretario sólo se ha reunido con cuatro, de manera que aún están pendientes los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Nueva Alianza y Morena.