El sector obrero y empresarial expresaron su opinión respecto al aumento del salario mínimo que pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos y que fue aprobado el día de ayer por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), calificó como parteaguas el aumento salarial con lo que se mejorará, dijo, la calidad de vida de los trabajadores y se reducirá la desigualdad.
“Vayamos juntos para que nuestro país no sea un lugar de unos cuantos ricos”, expresó Aceves.
El líder sindical resaltó la disposición del sector para trabajar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los derechos labores de los trabajadores mexicanos.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que el aumento es el resultado de un esfuerzo conjunto, del diálogo ordenado y consistente para que el salario mínimo alcance la línea de bienestar, a fin de que México sea un país más equitativo.
Advirtió que para que los incrementos salariales sean sustanciales, el gobierno del morenista deberá impulsar estímulos fiscales como hacer deducibles las prestaciones adicionales a la ley, a efecto de que se impulse la formalidad y evitar anomalías en la economía.
“En el sector empresarial seguiremos impulsando la capacitación de los recursos humanos y la innovación mediante el uso de tecnologías que se traduzcan en mayor productividad, así trabajadores y empresarios ponemos de nuestra parte”, dijo Castañón.
Además, recalcó que es importante que el sector público contribuya para generar más empleos formales y empresas.