Secuestradores trabajaban para compadre de Calderón
El 7 de diciembre la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a nueve personas (dos de ellos menores de edad), pertenecientes a una banda de secuestradores que operaba en Torreón.
Como líder de la banda aparece Arturo Rodríguez López, “El Comandante”, militante del PAN desde 2003 y quien salió a la luz pública el 19 de octubre de 2008 durante las elecciones a diputados locales, fungía como representante de casilla en la colonia Vicente Guerrero.
Indigo StaffEl 7 de diciembre la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a nueve personas (dos de ellos menores de edad), pertenecientes a una banda de secuestradores que operaba en Torreón.
Como líder de la banda aparece Arturo Rodríguez López, “El Comandante”, militante del PAN desde 2003 y quien salió a la luz pública el 19 de octubre de 2008 durante las elecciones a diputados locales, fungía como representante de casilla en la colonia Vicente Guerrero.
En aquella ocasión, Rodríguez López acusó a Policías Ministeriales de encañonarlo, por lo que se trasladó a las oficinas del PAN en el centro de la ciudad, seguido por varias patrullas.
Fue protegido por los diputados Luis Gurza, Luis Alberto Balderas, José Antonio Jacinto y José Ignacio Máynez Varela, quienes marcaron por teléfono a Jesús Torres Charles, entonces Procurador de Justicia del Estado.
Trascendió que Rodríguez López era operador electoral del diputado federal Guillermo Anaya Llamas, quien es compadre del ex presidente Felipe Calderón.
El también ex alcalde de Torreón en el periodo 2004 – 2007, desmintió la versión que lo vincula con “El Comandante”, exigiendo que se investigue a fondo.
Admitió que los miembros activos participaron en campañas panistas y que siempre demostraron un comportamiento normal.
Mientras, el Comité Directivo Estatal del PAN anunció que suspenderá temporalmente a los militantes y adherentes que pudieran estar involucrados con la banda de secuestradores, según informó Carlos Orta Canales, quien además exigió que se les aplique todo el peso de la ley.
Anaya Llamas fue señalado por tener nexos con Sergio Villareal Barragán, “El Grande”, líder del Cártel de Juárez que después se unió a los Beltrán Leyva
Villarreal Barragán declaró a la Procuraduría General de la República –como testigo protegido– que Anaya le asignó una escolta personal, además de agentes para que custodiaran el traslado de sus cargamentos de cocaína y dinero durante el año 2005.
Aseguró que en septiembre de 2006 Anaya le presentó a Felipe Calderón cuando era presidente.
Un hermano de “El Grande”, Adolfo Villarreal, había estado casado con Elsa María Llamas, hermana de Guillermo Anaya.
Aunado a sus añejos rumores sobre vínculos con el desaparecido Cártel de Juárez, el Partido Acción Nacional en Coahuila enfrenta un nuevo escándalo: la presencia de miembros del partido en una banda de secuestradores que delinquían en contra de derechohabientes del hospital ISSSTE.
Vínculos peligrosos
Arturo Rodríguez López se perdió de la escena durante muchos años, trabajaba en el área de lavandería del hospital ISSSTE en Torreón, donde planeaba sus secuestros, muchos de ellos en contra de empleados y derechohabientes.
Lo capturaron en compañía de sus hermanos, miembros activos del PAN: María Guadalupe Rodríguez López, “La Lupe”, de 26 años; Refugio Rodríguez López, “El Cuco”, de 35 años; y Juan Alcalá Vitela, “El Manteca”, de 39 años.
Además de Karla Ivonne Valenzuela García, de 19 años de edad, María Guadalupe Estrada Rentería, de 24 años, José Antonio Valenzuela García y los menores Cristian Armando “El Guicho”, de 15 años, y Edgar Arturo “El Chema”, de 17, quienes participaron en al menos nueve secuestros.
Tres días después fueron detenidos Luis Gerardo González Rentería, de 30 años, Cristian Osvaldo González Rentería, de 27 años, y Gustavo Javier Espinoza Avendaño.
Luis Gerardo y Gustavo trabajaron el la administración de José Ángel Pérez Hernández (2007 -2010), como Inspectores del Ayuntamiento en el área de alcoholes, donde se vincularon con Los Zetas, secuestrando dueños de negocios y cobrando derecho de piso por dejarlos laborar.