El maltrato animal presenta un incremento en la Zona Metropolitana de Monterrey, pues ha surgido una nueva modalidad de estresar a los animales domésticos: el secuestro.
Hoy, en Nuevo León no existen datos oficiales sobre denuncias de plagio animal, conducta que no se encuentra tipificada como delito y, por tanto, resulta imposible tener certeza de la cantidad de víctimas.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano, advierte que organizaciones civiles denuncian que el secuestro animal se está perpetrando en esta entidad.
“Las consecuencias pueden ser sumamente delicadas desde la perspectiva de la angustia y sufrimiento que produce a los animales al ser separados de sus dueños, hasta los daños psicológicos, emocionales y económicos que se le pueden causar a las personas”, dijo a Reporte Índigo el legislador.
Lozano promueve una iniciativa de reforma al artículo 445 del Código Penal de Nuevo León, al tipificar como delito el retener, ocultar o sustraer a un animal doméstico con ánimo de obtener un lucro indebido o de causar algún daño.
“Al responsable de este delito se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas. Y la sanción se agravará hasta en una mitad si el sujeto activo del delito exige al dueño del animal doméstico un pago a cambio de la devolución”, explica el diputado.
Aprueban penas por maltrato
El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la reforma al artículo 445 del Código Penal propuesta por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cargo de Heriberto Treviño Cantú.
Javier Caballero Gaona, diputado tricolor, dijo que se establece que los agresores pierdan la custodia de otras mascotas que tengan bajo su cuidado y las autoridades resguarden a la víctima.
“Quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y sanción de cuatro mil 500 a nueve mil pesos”, dijo el legislador.
Si se pone en peligro la vida del animal, la pena se incrementará hasta en una mitad y, en caso de que el maltrato cause su muerte, se impondrán de seis meses a tres años de prisión y sanción desde 22 mil 500 hasta 27 mil pesos.