La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aclaró que el contrato por 89 millones de pesos para renovar la Unidad Deportiva en Palenque, Chiapas, es producto de una licitación y el proyecto fue solicitado por el municipio.

Esto, luego de que Mexicanos contra la Corrupción revelara que la Sedatu asignó el contrato para beneficiar al hermano del presidente López Obrador, Pío, fundador del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque que entrenan en ese espacio.

“El proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque a la Sedatu, con fecha de junio del año 2020”, manifestó la Secretaría en un comunicado.


“La unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio, uno de los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu”.

Sedatu

Además, explica que la iniciativa forma parte de una intervención integral de toda la unidad deportiva con, efectivamente, una inversión de 89 millones de pesos.

Según la Secretaría, la renovación incluye la mejora de los servicios y zonas administrativas, del estadio de béisbol, la cancha de fútbol, las canchas de usos múltiples y la zona comercial; así como la construcción de andadores, juegos infantiles, un skatepark, áreas verdes y zonas de convivencia.

La unidad, dice, es utilizada por varias ligas locales de béisbol, fútbol, básquetbol y por personas que realizan otras actividades deportivas.


“Este espacio no tienen ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque”.

Sedatu

“Es y será un espacio del pueblo y para el pueblo”, dijo al respecto el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.

Asimismo, aclaran que las obras beneficiarán a 7 mil habitantes del municipio, específicamente a habitantes de las colonias Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores y otras.

El equipo de béisbol Las Guacamayas, que entrenan en el estadio de la Unidad Deportiva en Palenque, pertenece a Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

Según la investigación de Mexicanos contra la Corrupción, cuando Pío registró el equipo a su nombre aportó como domicilio la dirección donde se ubica el estadio de béisbol que modernizará el gobierno federal: la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito de Palenque.

La titularidad del equipo fue otorgada a López el 9 de noviembre de 2017 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Te puede interesar: MCCI: otorgan contrato millonario para remodelar estadio relacionado a Pío López Obrador