Tras la denuncia de visitantes del Bosque de Chapultepec que compartieron fotografías y videos de un gran número de peces muertos en el Lago Mayor, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México minimizaron el suceso y lo atribuyó el fenómeno a una disminución de oxígeno.
La dependencia informó que la mayoría de los ejemplares que han muerto en los últimos días corresponden en su mayoría a tilapias y una minoría a carpas, ambas especies incluidas en la lista de especies invasoras de la la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
De igual forma, en el comunicado emitido el día de hoy, la Sedema informa que los peces que han muerto no representan más del 5 por ciento de la población total de tilapias en el Lago, por lo que su existencia no resulta amenazada.
Sobre los factores que han ocasionado el inusual número de muertes de peces en el Bosque de Chapultepec, la Sedema atribuye a la disminución del oxígeno ocasionada por el reciente aumento de la temperatura y a la sobrepoblación de las especies al no haber ningún depredador natural que regule de forma natural su reproducción.
“Derivado de esto, se presenta la muerte de los organismos más vulnerables al recurso limitado, en este caso el oxígeno”, señala el comunicado de la dependencia.
Asimismo, en respuesta a las denuncias de la ciudadanía, la Sedema llevará a cabo varias acciones en el Bosque de Chapultepec para minimizar el impacto, entre las que se encuentran la limpieza y la extracción semestral de carpas y tilapias para reducir su población.