La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está administrando y dosificando la información del caso Iguala, acusaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista al salir de Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de lo 43, dijo que lo expuesto por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena y quien por primera vez participó en este encuentro, no dejó satisfechos a los familiares porque no se ha transparentado la actuación del 27 batallón.

“Vemos que la parte floja en las investigaciones es la parte que tiene que ver con el Ejército mexicano, es ahí donde está el talón de Aquiles”, afirmó.

Para los padres de los 43, añadió, fue activa la participación de los elementos del Ejército durante la desaparición de los normalistas.


Los padres insisten en que hubo una participación activa de elementos del Ejército mexicano, se generaron documentos, videos, elementos de acervo probatorio necesarios para dilucidar lo que ocurrió y se considera que el Ejército ha estado dosificando esa información, administrándola, no la ha dado completa, ellos dicen que si le han dado completa, entonces será una reunión de trabajo para ir dilucidando qué es lo que está faltando.

Vidulfo Rosales

Abogado

Puntualizó que la Sedena se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que llegará el 20 de enero al país.Dijo que no se han cumplimentado otras órdenes de aprehensión.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, señaló que los familiares reclamaron la dilación en las investigaciones y el informe que presentó la Sedena.

“El compromiso es que en breve habrá un informe de todos ellos para los expertos y que sigan dando seguimiento a este trabajo, que no hay carpetazo, que no hay cierre que no creamos nosotros que van a inventar algo y que están haciendo el trabajo como corresponde y eso a nosotros no nos deja tranquilos definitivamente, hubo mucho reclamo en que ya son muchas reuniones, seguimos en el mismo lugar pero pues nos comentan que no puede ser el mismo lugar porque ya hay resultados”, manifestó.

Les informaron que buscan el mecanismo para lograr la extradición de Tomás Zerón de Israel.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que se le rindió a los padres de los 43 un informe sobre la investigación, búsquedas y el proceso de judicialización.


Hoy se hizo la última entrega, desde el año 2019 que se ha solicitado a la Defensa Nacional se ha entregado, si hay alguna duda respecto a la misma se ha acordado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos se reúna con el propio general secretario. Aquí lo que queremos es sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda, que toda la información disponible en la administración pública federal se incorpore al caso y yo creo que estas reuniones que vamos a tener haya plena satisfacción.

Alejandro Encinas

Subsecretario de Derechos Humanos

Se programó para marzo la próxima reunión del primer mandatario con los padres de los 43.