Sedena, ‘institución hermana’ de la Guardia Nacional

El presidente López Obrador busca que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena, institución que la calificó de ‘hermana
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El fin de semana, el presidente López Obrador anunció que para 2023 presentaría una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, incluso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dijo que la institución era hermana del Ejército.

Cristina Reyes, abogada de México Unido Contra la Delincuencia, comenta que las declaraciones del presidente no le sorprenden ya que en su iniciativa primaria para la creación de la Guardia, el jefe del Ejecutivo federal propuso que formara parte de la Sedena y que estuviera conformada por elementos militares en su totalidad.

Actualmente, las tres leyes secundarias de la Guardia Nacional están impugnadas ante la SCJN y tres de sus artículos transitorios se contradicen en lo dicho en los artículos 26 y 29 de la Constitución.

Por ejemplo, el segundo artículo transitorio permite que la Guardia se integre por la policía militar y naval, pero el artículo 129 constitucional prohíbe que los militares ejerzan funciones ajenas a la disciplina militar.

Además, la Guardia Nacional viola su propia ley, que dice que sus mandos deben de tener una licenciatura en Seguridad Pública y la realidad dista mucho de eso ya que el comandante Luis Rodríguez Bucio tiene una licenciatura en Administración Militar por el Colegio de la Defensa Nacional y maestría y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

En los próximos días la Corte analizará un amparo contra la Ley de la Guardia Nacional promovido por Mexicanos Unidos contra la Delincuencia

En teoría, todas estas violaciones a la Constitución y a otras leyes podrían ocasionar que el Poder Judicial echara abajo a la Guardia Nacional, pero en la práctica, Cristina Reyes comenta que es poco probable que suceda.

“Lo que hemos visto es que la Corte no se ha querido meter en tantos temas que lo pongan en conflicto con el Ejecutivo, precisamente porque el Ejecutivo ha estado amenazando con hacer reformas al Poder Judicial federal y yo creo que temen una especie de vendetta del presidente si le tumban alguna de sus leyes”, dice Cristina Reyes.

En los próximos días la Suprema Corte analizará un amparo contra la Ley de la Guardia Nacional por violar el mandato constitucional de crear una institución civil, el cual es promovido por Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD).

Los argumentos de la organización señalan que la Guardia Nacional incumple con su obligación de crear una fuerza policial al permitir el reclutamiento de militares retirados y en activo, viola los criterios básicos sobre el uso de militares en tareas de seguridad pública ya que su despliegue debe de ser extraordinario, subordinado, complementario, regulado y fiscalizado como lo ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente, señalan que la Ley de la Guardia Nacional invade competencias de estados y municipios.

También puedes leer:

Crece la Guardia Nacional a dos años de su creación

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil