Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se investiga a 24 militares en la ejecución de un civil presuntamente sometido en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En las instalaciones del XI Región Militar, Torreón, Coahuila, dijo que la investigación la lleva la Fiscalía General de Justicia Militar.
El titular de la Sedena indicó que en caso de que las indagatorias demuestren que los militares tienen responsabilidad en este caso, se dará parte a la Fiscalía General de la República porque está implicado un civil.
Ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a una investigación del uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que se dio a conocer un video en donde se escucha que un militar supuestamente remató a un civil herido.
Este miércoles, el secretario de la Defensa Nacional expresó:
“Ya en su momento la Fiscalía nos hará del conocimiento cuál será el resultado de las investigaciones y si en algún momento tiene que derivarlo a la parte civil, a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia Militar lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación, al estar involucrado un civil Dentro de la actividad militar No lo juzga La jurisdicción militar lo tendrá que juzgar la parte federal“, precisó.
Informó que son 24 militares investigados, y que fueron los que respondieron a una agresión de la delincuencia organizada.
“Toda la base, son 22, 24 elementos los que están involucrados en el desarrollo de esa, actividad, de esa agresión que se tuvo por parte de la delincuencia, son los que respondieron y en esos casos nuevamente la fiscalía, la investigación la hace completa a todo el personal que esté involucrado para poder identificar perfectamente cuál fue la situación y si tuvieron excesos o lo que resulta de la investigación que ellos hacen“, expresó.