La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó este jueves las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos por 156 millones de dólares a través de empresas fantasma.

La información publicada en El País señala que la Sedena ha recurrido a las llamadas “factureras”, las empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas.

Entre 2013 y 2019 el Ejército mexicano pagó 2 mil 371 millones de pesos, equivalente a 156 millones de dólares, a 250 compañías que fueron declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasmas.

Presuntamente, los recursos fueron desviados a través de 11.175 comprobantes digitales.

Lee: Sedena investiga a 24 militares por presunta ejecución de civil herido en Nuevo Laredo

Al respecto, la Sedena señaló que en caso de existir anomalías como se afirma en las notas periodísticas a través de empresas ‘fantasma’ sobre desvío de recursos económicos, serían detectadas por los organismos fiscalizadores competentes.

Y aclaró en un comunicado que “hasta la fecha no se cuenta con algún pliego de observaciones por incumplimiento de esa naturaleza”

Además, indicó que el Órgano Interno de Control en la S.D.N. dependiente de la Secretaría de la Función Pública, en su momento ha sancionado las faltas administrativas en que han incurrido los servidores públicos que laboran en esta Secretaría de Estado.

Por lo que 6 militares pertenecientes a la Dir. Gral. Ind. Mil., fueron sancionados administrativamente consistente en la “suspensión de empleo, cargo y comisión”, debido a la falta administrativa cometida durante el procedimiento de licitación.

Te recomendamos: Sedena desvió a través de factureras más de 2 mil mdp a empresas fantasmas: Investigación

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que solicitó un informe a la dependencia tras los señalamientos.