Segob analizará legalidad de apps; taxistas se disculpan por bloqueos
En caso que se determine que la actividades de la aplicaciones es legal, los taxistas crearán su propia plataforma digital para hacer frente a la competencia
Indigo StaffTras la reunión con los taxistas inconformes, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, anunció la tarde de este lunes una serie de acuerdos, así como el fin de los bloqueos en la Ciudad de México y otros puntos del país.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que las autoridades iniciarán una ruta jurídica para determinar si las actividades por medio de aplicaciones móviles, como Uber, Cabify y Didi, son legales o no para resolver las demandas de los taxistas.
Para dicho análisis jurídico participarán el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), las aplicaciones móviles, la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En caso que se determine que las aplicaciones móviles son legales, los involucrados pondrán en marcha una plataforma digital o aplicación móvil para que los taxis tengan las mismas condiciones que la competencia.
Los acuerdos también incluyen no volver a bloquear vialidades en ninguno de los puntos donde hoy se manifestaron los conductores en varios estados de la República Mexicana.
Lee: Taxistas aprovechan bloqueos para echar la ‘cascarita’ (VIDEO)
Peralta adelantó que dicha plataforma no sería pagada por el gobierno, sino por la iniciativa privada y la participación de los miles de agremiados del MNT; y adelantó que la siguiente reunión será el lunes a las 13:00 horas.
Por su parte, el secretario de Finanzas del MNT, Ángel Morales, señaló que los taxistas se comprometieron a mejorar el servicio, así como no volver a afectar a terceros con bloqueos de avenidas principales.
El líder taxista lamentó los bloqueos y pidió disculpas por los inconvenientes generados, pero dijo lo hicieron pues llevaban meses sin conseguir un sólo acuerdo con las autoridades.
Morales se dijo convencido que la justicia determinará que la actividades de las aplicaciones es ilegal, pues carecen de cualquier permiso o concesión para brindar el servicio de transporte.
Los taxistas reconocieron que la gente no los quiere, pues existen varios de sus compañeros que brindan un mal servicio; lo que afecta a la imagen de todo el grupo.
Finalmente, dijeron tener confianza en que los acuerdos se cumplirán de ambas partes e indicaron estar abiertos a cualquier avance tecnológico para mejorar el servicio.
En estos momentos, los representantes de los taxistas se han comprometido a levantar los bloqueos que se mantienen en la Ciudad de México y otros puntos del país. Seguiremos dialogando y buscando puntos de acuerdo que beneficien a la ciudadana. pic.twitter.com/PggAi1OPUI
— Ricardo Peralta S (@Ricar_peralta) October 7, 2019