El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que proteja la zona fronteriza de su país para evitar el ingreso de armas y de dinero producto de actividades ilícitas a México.
El comentario de Navarrete se dio un día después de que el mandatario estadounidense asegurara, vía Twitter, que una de las razones por las cuales debía construir el muro al sur de su país de manera urgente era por el aumento de homicidios que se registraron en México.
“Yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras, y sobre todo su frontera, para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo.
“Si los norteamericanos blindaran la frontera de su país, impidiendo la entrada ilegal de armas y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se verían casi de inmediato”, dijo Navarrete.
El Secretario mencionó que si el gobierno del país vecino no ayuda, no coopera claramente, y si no deja de ver el asunto bajo la segunda enmienda, va a ser muy difícil que ambos países puedan detener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada.
Después de los datos difundidos por el Instituto, Navarrete dijo que así como el Estado mexicano hace públicos sus datos, también deberían hacerlo el país norte.
Trump ha dicho que es necesario construir una valla fronteriza porque México atraviesa por una crisis de violencia.