La Secretaría de Gobernación (Segob) informó las características del plan de empleo que prepararon para los migrantes que recorren la República mexicana a través de la Caravana Migrante.
En conferencia de prensa, se aseguró que la dinámica estará compuesta por dos vías. Una de ellas son las ferias de empleo. Este jueves se inauguró la primera en Guadalajara, donde un grupo de migrantes cruzó durante su trayecto hacia la frontera norte del país.
Juan Pablo Castañón, presente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que las ferias de empleo actualmente tienen la capacidad para emplear de 7 a 10 mil personas.
La segunda vía son los cuatro centros de atención que estarán ubicados en diferentes puntos por donde los migrantes crucen, con el fin de informales sobre opciones de empleo que pueden obtener en el país. Uno de estos centros estará en Tijuana.
El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete especificó que serán empleos formales, con todas las prestaciones de ley, lo que recibirán los centroamericanos que opten por permanecer en el país.
El funcionario explicó a la prensa que las opciones de empleo a los migrantes surgieron como otra vía u opción para que los centroamericanos tomen en cuenta si es que no optan por ingresar a Estados Unidos o son rechazados por la nación vecina.
“Nosotros acompañamos a funcionarios de la administración norteamericana a informales a esta primer caravana que no tendrían expectativa alguna de ingresar Estados Unidos si no regularizaran su situación migratoria en México”, agregó el secretario.