El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que la Ciudad de México continuará en semáforo rojo después del 10 de enero, fecha que las autoridades previeron como último día de la máxima alerta por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Cortés Alcalá señaló que la capital del país regresará algún día a color naranja con apoyo de la vacunación y las medidas sanitarias, pero considera que la próxima semana aún continuará en rojo.
La Ciudad de México y su Zona Metropolitana, dijo, es el área más densamente poblada del país, condición que dificulta la disminución de los casos de COVID-19.
La tarde de este jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que la capital continúa en rojo y reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
Al corte del 6 de enero, la capital mantiene 348 mil 421 casos acumulados de COVID-19, con 5 mil 493 en un día. Además, suma 22 mil 632 defunciones y 6 mil 419 hospitalizaciones, de las cuales 30 por ciento corresponden a pacientes foráneos y 29 por ciento a personas del Estado de México.
La Zona Metropolitana del Valle de México suma, en total, 8 mil 890 hospitalizaciones en hospitales públicos y privados. Hasta el 5 de enero, registraron 5 mil 288 ingresos y 2 mil 317 altas en los nosocomios de la zona.
En la CDMX existe una disponibilidad de camas de 17 por ciento, es decir, 949 camas para atender a pacientes con COVID-19, de las que 317 tienen capacidad de intubación.
En la Ciudad de México, confiamos en la ciudadanía.
Necesitamos de tod@s para frenar los contagios. Depende de las acciones que hagamos cada un@ de nosotr@s, que no lleguemos a la saturación hospitalaria.
No bajemos la guardia ?? pic.twitter.com/A24xjsJYXe
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 8, 2021