A mediados de 2019, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Movilidad (Semovi), informaron que habría una estrategia de auto compartido para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México.
De acuerdo con la mandataria, 20% de los viajes se hacen en automóvil y 80% en transporte público, y la mayoría de las personas que viajan en un vehículo particular viaja sola.
Por ello, tanto Sheinbaum como la Semovi explicaron que se busca que para 2020 los automóviles sean compartidos y circulen en vías de acceso controlado de 7:00 a 10:00 horas.
Sobre la nota que circula de una nueva regla de circulación, informamos:
?Esta medida no entrará en vigor el 1 de enero de 2020
?Está planeado que en 2020 se analizará la medida con pilotos para garantizar la factibilidad técnica y evaluar sus impactoshttps://t.co/fS9tA9DRU4 pic.twitter.com/Yfiz9SMg6a— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) 26 de diciembre de 2019
Sin embargo, este jueves, la Semovi aclaró que esta medida entrará en vigor de manera gradual a través de pilotos que se implementarán en algunas vías.
De hecho, la Semovi aclaró que con estos programas piloto se busca medir los impactos operacionales, ambientales y sociales en la Ciudad de México.
Además, enfatizó que este piloto forma parte del Plan de Reducción de Emisiones, luego de la activación de contingencias ambientales como la que se tuvo hasta ayer.
Finalmente, la dependencia también recordó a la ciudadanía que del 21 de diciembre hasta el 2 de enero de 2020 serán suspendidos todos los trámites que se realizan ante esa dependencia.