El Senado de la República aprobó, por mayoría, la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el pleno aprobó la dimisión por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que proponer una terna para su sustitución.
Ahora las y los candidatos tendrán que comparecer ante el Senado y el pleno designará al nuevo ministro o ministra por mayoría calificada (dos terceras partes de los senadores presentes).
En caso de que el Senado rechace la terna, el presidente tendrá que proponer una nueva y todo el proceso deberá repetirse. De volver a ser rechazada será el mandatario quien haga la designación.
El viernes 4 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que investiga a Medina Mora por presunto lavado de dinero, lo que habría provocado su renuncia.
De acuerdo con el titular de la UIF, desde hace dos meses la dependencia que dirige presentó una denuncia contra él ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, el presidente López Obrador consideró que la renuncia del ministro se dio para atender algunas denuncias presentadas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“¿Qué motivo esta renuncia? yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas. No sé si una o dos o cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la Fiscalía General de la República”, manifestó el mandatario nacional.
? Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 8 de octubre de 2019 https://t.co/6D5KxNxHRL
— Senado de México (@senadomexicano) 8 de octubre de 2019
TE RECOMENDAMOS LEER: UIF CONFIRMA: SE INVESTIGA A MEDINA MORA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO