Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado avalaron por mayoría de votos el dictamen de la minuta de la Reforma Educativa, por lo que fue turnada al pleno para su discusión y posible aprobación.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron contra la propuesta y argumentaron que se busca beneficiar a un pequeño grupo de maestros que en todo momento atentaron contra la educación de millones de niños, para obtener otros beneficios.
El partido de mayoría en la Cámara Alta, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tuvo problema para impulsar la iniciativa, pues se le unieron los grupos parlamentarios de lso partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).
Con 389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones, ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia educativa, y la remitieron al Senado.
Durante el debate los panistas exhibieron fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Elba Esther Gordillo, donde el legislador blanquiazul Felipe Macías Olvera acusó que la urgencia del Presidente de la República y Morena por aprobar el dictamen es darle de regalo su Reforma Educativa a la lideresa magisterial este 15 de mayo.