El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 93 votos, una reforma para que los empleadores permitan a los trabajadores alejarse de sus labores para participar el próximo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato.
Al presentar el dictamen por el que se reforman los artículos 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo, el presidente de la Comisión del Trabajo Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia explicó que los cambios obligan a los empleadores a dar el tiempo necesario para que sus trabajadores puedan participar en los procesos presentes y futuros de revocación de mandato.
Lamentó que, durante años, nuestra legislación laboral sufrió diversas modificaciones que se encargaron de blindar los intereses patronales, negando a la clase trabajadora el derecho y la garantía de sus derechos políticos electorales, evitando que muchos de sus miembros pudieran participar de manera activa.
Con 93 votos unánimes, el pleno del @senadomexicano aprueba una reforma para que los empleadores permitan a los trabajadores alejarse de sus labores para participar en la revocación de mandato. pic.twitter.com/HbcC1FrnSh
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) March 16, 2022
Aunque el panista José Alfredo Botello votó a favor del dictamen, lamentó que este primer ejercicio que está en marcha, “ha sido pervertido por los partidos políticos principalmente por Morena que se dio a la tarea de recabar firmas no tan sólo para una revocación, sino a una ratificación, desde luego con actividad desbocada también desde el propio Gobierno federal”.
Destacó que hoy se quiere proseguir con ese proceso de perversión, al pretender emitir un decreto de interpretación auténtica para permitir que los servidores y funcionarios públicos, puedan promover abiertamente la revocación, lo que se ha convertido en una ratificación de mandato.
Conoce más: AMLO arremete contra el INE por no promover consulta de revocación de mandato
El legislador recordó que, a raíz que fueron objeto de una denuncia interpuesta por uno de sus colegisladores en contra de los senadores morenitas, a pesar de ello, consideró pertinente el que se le facilite al trabajador que así lo desee, ir a votar en la jornada que se establezca la revocación de mandato, porque es una figura ciudadana que está en el marco de nuestra Constitución.