Además de volver a exigir respeto a Donald Trump, el pleno del Senado solicitó al Gobierno federal dejar de cooperar con Estados Unidos en materia de migración y combate a la delincuencia, luego de que el mandatario del país vecino decidió militarizar la frontera entre las dos naciones.
ENTÉRATE: DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL PODRÍA DARSE HOY MISMO: CASA BLANCA
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, recibió aplausos de legisladores de todos los partidos al solicitar al gobierno de la República “a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, suspender la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos en materia migratoria y de lucha contra crimen organizado, mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso que ha prevalecido por parte del presidente Donald Trump hacia México y los mexicanos”.
Ernesto Cordero subrayó que el pronunciamiento fue aprobado por unanimidad y solicitó que éste se entregue a todos los destinatarios: la Secretaría de Relaciones Exteriores, el despacho de Donald Trump, y a cada uno de los legisladores estadounidenses.
Miembros del Senado señalaron que con la relación bilateral se ponen muchas cosas en juego, pero refirieron que la manera en la que Donald Trump se ha conducido hacia el pueblo de México es “inaceptable e intolerable”.
TLCAN SALE A COLACIÓN
El Senado rechazó la militarización de la frontera anunciado por el magnate y en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sigue en renegociaciones, recalcó que Washington “ha ejercido una estrategia contraria a la colaboración y la buena fe, poniendo en riesgo la continuidad y mejora de un instrumento que por tres décadas ha traído beneficios a ambos países”.
La tensión entre México y Estados Unidos aumentó en los últimos días, luego de que Donald Trump presumiera que autoridades mexicanas actuaron para detener a una caravana migrante, en respuesta a amenazas lanzadas por él.
CONTINÚA LEYENDO: ASÍ RESPONDIERON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA A LA AMENAZA DE TRUMP DE ENVIAR A SU EJÉRCITO A LA FRONTERA