Más de una hora le tomó al Senado de la República darle salida al trámite de la primera lectura del dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras esto, los legisladores entraron en discusión; un debate en donde Damián Zepeda Vidales (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD), fueron algunas de las voces disidentes que solicitaron que el documento fuera retirado de la agenda, postergando así su lectura.
Los debates se extendieron y no fue sino hasta que el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, propuso una solución para superar lo que en su consideración fue una “pequeña crisis” propia de los parlamentos.
El morenista propuso dar lectura al dictamen tal como se presentaba, luego citar al titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a comparecer ante el Pleno y posteriormente dar la segunda lectura al dictamen, incorporando las consideraciones y ajustes que se hicieran en la Cámara alta luego de escuchar al funcionario federal.
De esta forma, con una votación abierta de 60 senadores a favor y 41 en contra, la Mesa Directiva presidida por Martí Batres Guadarrama decidió proceder con la lectura del documento que enmarca la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Le dan cita
De igual forma, en la sesión del día de ayer los legisladores acordaron convocar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para que comparezca ante el pleno el próximo 23 de abril, a fin de explicar dicha estrategia.
Martí Batres señaló que el Ejecutivo federal cumplió con el nuevo mandato constitucional de enviar al Senado de la República su propuesta para establecer la ENSP.
En apego a la normatividad, el titular de la dependencia tiene la obligación de comparecer ante el Senado de la República antes que sus integrantes aprueben la estrategia.