Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron en contra del formato del segundo debate presidencial y aseguraron que este ejercicio fue más para el “show” que para el intercambio de ideas y la presentación de propuestas.
Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, manifestó su descontento con el formato del debate y criticó a León Krauze y Yuriria Sierra, ya que según su punto de vista, ambos quedaron a deber como moderadores.
“Los moderadores resulta que quisieron ser las estrellas del show. Pretendieron ser el centro de atención y eso creo que dio como resultado también que el formato no sirviera”, dijo el perredista.
Lamentó también que el formato no resultara el idóneo para presentar propuestas, pero sí propició la descalificación y los insultos entre los candidatos.
“El formato dio para muchos enfrentamientos y pocas propuestas. La verdad es que quien hizo más ofensas, más agresiones, más vituperio fue Andrés Manuel. Se vio descompuesto en varios momentos. (…) Quien pretenda ser Presidente de la República debe ser un estadista y no un ocurrente”, dijo.
Por su parte, el senador priísta Enrique Burgos también se criticó el formato del debate y aseguró que los moderadores pretendieron robar cámara a los cuatro candidatos presidenciales y no cumplieron con su tarea.
Al igual que el líder de la bancada del PRD, Luis Sánchez, Enrique Burgos coincidió que fue más un “talk show” que debate, por lo que opinó que en el último ejercicio de esta naturaleza a realizarse el 12 junio próximo los candidatos sí están obligados a explicar puntualmente ¿por qué quieren gobernar a México?
“Queda una oportunidad que es el 12 de junio, para sí ser muy puntuales y muy precisos: ¿Qué harían si se convierten en presidente de la República frente a estos problemas? Y ahí yo creo que ya vamos a ver de manera más definitiva en dónde estás las verdaderas aptitudes auténticamente, no solamente el manejo en redes o el manejo de las formas, sino el contenido de fondo, el sustancial, quién si tiene, verdaderamente, la aptitud, la capacidad para convertirse en jefe de Estado”, dijo.
Tanto Sánchez como Burgos reiteraron que no fue el formato más adecuado para que lo candidatos debatieran.