http://youtu.be/SST51OkVLIU
“Hicieron un fraude al Gobierno del Distrito Federal por 22 mil millones de pesos a través de hacer un acuerdo con la anterior administración mandatada por Ebrard y su exsecretario de Finanzas Mario Delgado”, acusó el diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor Chávez, al director de CAF México, Maximiliano Zurita Llaca.
El legislador federal arremetió contra el directivo de la firma española luego de que éste se negara a contestar las preguntas que le había formulado durante el segundo día de comparecencia por Línea 12 en el Congreso de la Unión.
Ayer, el director de CAF México, Maximiliano Zurita Llaca y el diputado del PAN, Jorge Sotomayor Chávez, sostuvieron un encontronazo.
El directivo de la empresa que renta el lote de 30 trenes para la Línea 12 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) se negó a contestar una serie de preguntas respecto al contrato de mil 588 millones de dólares que la empresa signó con las autoridades de la pasada administración.
Zurita Llaca dijo al panista que contestaría por escrito, pero nada de manera verbal en ese lugar, donde había decenas de medios de comunicación.
Sotomayor: ¿Y verbalmente no?
Zurita: No
Sotomayor: ¿Ninguna?
Zurita: No
Sotomayor Chávez le reviró el desplante en su oportunidad. Y frente a todos dijo que CAF hizo fraude.
“Todo esto a través de la creación de una empresa: Provetren, que si ustedes van al Registro Público de la Propiedad van a darse cuenta que solamente tiene 50 mil pesos de capital social y que fue constituida solamente un mes antes de firmar el contrato.
“Es importante que les diga quién es CAF. CAF es una empresa que está demandada en España, CAF es una empresa que está demandada en Brasil, CAF es una empresa que provocó daños mortales en Argentina y que al día de hoy no nos quiere contestar una sola de las preguntas que su servidor hizo”, dijo Sotomayor.
El enojo del panista fue porque el directivo de CAF sí contestó los cuestionamientos de otros diputados y los de él, los evadió.
De hecho en esa sesión, Maximiliano Zurita informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro les retuvo el pago de 17 millones de dólares debido a que el lote de 30 trenes contratados en el PPS no está funcionando en su totalidad.
La ausencia de ILF
Ahí, ante los diputados que conforman la Comisión que investiga el tema de la Línea 12, defendió el procedimiento a través del cual obtuvo del GDF, en tiempos de Marcelo Ebrard, el contrato vía Proyecto de Prestación de Permisos (PPS) a pagarse hasta el 2026.
Sotomayor planteó ante el resto que si actualmente el GDF entiende que rentó unos trenes incompatibles “pues que los devuelva, cancele el contrato y les demande el pago de todos los daños y perjuicios”, y soltó que en su calidad de diputado ya está haciendo lo propio ante las autoridades españolas, dejando entrever la posibilidad de demandar a CAF.
Cuando el diputado federal ya no tenía oportunidad de contestar, Zurita le soltó que quien acusa tiene que presentar pruebas.
A la reunión de ayer asistió además de CAF, el representante legal del consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom, Ricardo Moscoso Morán.
La empresa certificadora ILF no asistió, aunque, junto con otras tres firmas internacionales, emitió el certificado para que la Línea 12 comenzara a funcionar.
“Respecto de las preguntas que le hacía a ICA. ICA es una empresa mexicana internacional, de fama mundial. ¡Qué lástima que por esta Línea 12 ustedes estén perdiendo este prestigio que tienen ante los mexicanos y ante el resto del mundo”, soltó Sotomayor.
“Y por último a ILF, que lástima que no vino, le iba a hacer algunas preguntas porque ellos son el segundo responsable de este problema, el primer responsable es CAF”.
La próxima comparecencia está programada para mañana con el contralor general del DF, Hiram Almeida, y autoridades de Proyecto Metro.