El proceso de extradición a México del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, será largo debido a la complejidad el caso, manifestó el embajador de España en nuestro país, Juan López-Dóriga Pérez.
Preciso que este es un asunto que está en manos del Poder Judicial y que primero se tiene que desahogar un plazo de 45 días para que las autoridades mexicanas realicen todos los trámites a fin de poder traer a México a Lozoya Austin, acusado de delincuencia organizado, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En entrevista en la Cámara de Diputados, el diplomático quien acudió a la instalación el grupo de amistad México-España, indicó que hasta el momento las autoridades mexicanas no han establecido ningún contacto con la embajada para ver este caso.
“Los plazos acaban de empezar y no he tenido casi oportunidad. Entiendo que podrían hacerlo a través de la embajada de México en Madrid”.
También puede leer:“La Zagaleta”, el lujoso lugar donde Emilio Lozoya fue detenido
Indico que se trata de un asunto que en estos momentos está en manos de los jueces en España.
Asimismo, informó que hay otra demanda al gobierno de España para extraditar otra persona a México, pero no dijo de quien se trata.
Por otro lado, dio a conocer que las autoridades españolas van a comenzar a trabajar con el gobierno de la ciudad de México en tema de violencia contra las mujeres, como los feminicidios.
“Empezamos a analizar la situación y luego pondremos a disposición de la ciudad de México nuestra experiencia en estos temas. España empezó a abordar estos asuntos ya de tiempo, tenemos historias de éxitos, pero nos equivocamos en algunas otras”, concluyo.