El documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe, señala que será más barato un robot que un obrero en México.
De acuerdo con la Cepal, existirá una amenaza de empleos en Latinoamérica, especialmente en México y Brasil, donde el costo por hora de un robot será más barato que un trabajador.
De hecho, la Cepal detalló que un robot soldador costará 2 dólares, en 2032, mientras que un obrero en México tendrá un costo de 10 dólares, lo que representa una amenaza.
¡Ya está todo preparado para el inicio hoy de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre #DesarrolloSocial de #ALC en #México! Participarán el Presidente @lopezobrador_, @m_ebrard, @Mary_Luisa_AG, @MarinadeFrente, @aliciabarcena y @LFLopezCalva. https://t.co/OLumRGJ4LY pic.twitter.com/l178mxyWqE
— CEPAL (@cepal_onu) 1 de octubre de 2019
Ante ello, y de acuerdo con la Comisión, el costo medio de la mano de obra manufacturera en nuestro país tendrá que ampliarse. Ya que en 2016, un robot tuvo un costo de menos de 6 dólares por hora, más bajo que el pago a un obrero.
Por otra parte, en el Foro Hacia la Transformación Social-Ecológica en América Latina y México en la Ciudad de México, expertos, teóricos, exfuncionarios y representantes de organismos internacionales de 14 países de América Latina instaron a detonar un proceso de transformación que evite la crisis climática y del mundo.
El director de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica (FES Transformación), Christian Denzin, alertó hoy en contra del capitalismo fósil e instó al uso de energéticos con fuentes renovables, y la transformación de las ciudades.
Finalmente, recordó que si las emisiones de gases de efecto invernadero no bajan drásticamente en la siguiente década, es muy probable que la temperatura global incremente 1.5 °C a partir del 2030.