Tras tomar protesta como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante el Congreso local, Sofía Velasco Becerra enfatizó que una de sus prioridades será atender la problemática que existe en los penales de Nuevo León.
“Por supuesto (que atenderá los penales). Este caso tan difícil que ya todos sabemos que es la situación penitenciaria, que es uno de los más sonados, y que es necesario que se revise detenidamente junto a las autoridades penitenciarias”, dijo Velasco Becerra.
“En los próximos días estaré visitándolos. Sé que ayer en el diagnóstico penitenciario salimos muy mal, salimos con una calificación muy por debajo de lo que es ideal, y hay que trabajar en ese tema, es una vergüenza; hay que poner mucho énfasis en eso”.
La toma de protesta de Velasco Becerra por parte del Poder Legislativo se da días después de que los diputados locales aseguraron que la funcionaria no cumplía con el perfil para ostentar dicho cargo.
Y es que Velasco Becerra fue consejera de la Comisión Estatal Electoral durante los pasados comicios, y fue ella quien dio el visto bueno para que el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, contendiera por la vía independiente.
Además, Velasco Becerra estaría violando la Ley Estatal Electoral, que prohíbe que un consejero de la CEE ocupe un cargo público en municipios o Estado sin que se cumplan dos años de haberse separado del puesto anterior.
“Los Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral, y los titulares de los cargos de primer nivel que integran dicho órgano, así como los Consejeros Electorales Municipales, no podrán ocupar dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, cargos de los poderes públicos o en las administraciones municipales en cuya elección hayan participado de manera directa”, dice el Artículo 90 de la Ley.
El Legislativo emprendió en días recientes una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si Velasco Becerra es elegible para el cargo.
Sin embargo, ayer Velasco Becerra aseguró que no incumple con ninguna ley, y que su nombramiento es legal ya que se le seleccionó por medio de una convocatoria abierta.
“Recordemos que yo vengo de un concurso público. Todos participamos, los que nos quisimos inscribir (…)”, dijo la funcionaria.
“Mi trabajo como consejera en la Comisión Estatal Electoral lo desempeñé en base a los principios rectores de la función electoral. Eso ya se vio en su momento, y ya es otro tema”.