https://www.youtube.com/watch?v=1OwnsNt6UpQ
“Vamos a tomar acciones y vamos a ser enérgicos”, lanza molesto Carlos Tepale, líder de sitio de taxis Nueva Imagen.
La advertencia viene con fuerza.
“Es un gobierno represor. Pero vamos a continuar, vamos a escalar las instancias porque no nos quieren escuchar”
Las manifestaciones en contra del convenio comercial que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) firmó con la empresa Excelencia seguirán y con más fuerza.
Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no quisieron recibirlos para hablar sobre la inequidad con la que están siendo tratados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante tres horas bloquearon el eje central, una de las principales vialidades de la Ciudad de México.
En esa primer etapa de la protesta solo hubo consignas y el cierre de tres carriles dejando pasar al trolebús. Esto provocó largas filas de vehículos y la llegada de oficiales de tránsito para hacer más fluido el carril que dejaron libre.
La exigencia era hablar con el secretario, Gerardo Ruiz Esparza, pues aseguran que el director del AICM, Alfonso Sarabia, les mintió y no lo quieren como interlocutor en este tema.
Todo marchaba en paz. Mientras hablan con Roberto Islas, subdirector de Terminal, más de cien granaderos llegan al lugar y con grúas del departamento de tránsito se llevaron un par de taxis que estaban bloqueando la calle.
El operativo policial terminó en trifulca. Golpes, empujones, mentadas de madre.
“Así es como quieren arreglar las cosas pues así se van a arreglar, a golpes”, dijo uno de mientras tres policías lo golpeaban con los escudos de plástico que utilizan para protegerse.
Los policías triplicaban en número a los manifestantes. Uniformados y equipados con casco, escudo y tolete se reían mientras sometían a los taxistas.
Las mujeres que participaron en la manifestación intentaron impedir que se llevaran los taxis poniéndose en medio de los vehículos y la grúa. Pero todo fue en vano. Sólo lograron salir lastimadas de los pies.
Ante la ofensiva decenas de taxistas decidieron mover los vehículos para evitar que se los llevaran. Los granaderos lograron ir sometiendo a los manifestantes hasta dejarlos justo frente a la puerta de acceso a la Secretaría en donde estaba el funcionario del aeropuerto.
Islas, protegido por las rejas de la SCT, y resguardado por policías aseguró que no estaba enterado de que había operativo. Negó que haya sido un acto coordinado la llegada de los cientos de policías mientras hablaban con él.
“No señor, no hubo coordinación de nada. Yo no tengo contacto con el gobierno del Distrito Federal”.
Este diario publicó una investigación acerca de un convenio comercial entre el AICM y Sitio Excelencia en el que le permiten a la empresa pagar a 6 años su deuda de más de 100 millones de pesos.
Esto y otras partes del contenido del convenio es visto por lo taxistas de las empresas Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen como un trato inequitativo y por eso han realizado
Además en el acta constitutiva de la empresa aparecen como accionistas al menos una decena de panistas que fueron funcionarios en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Entre los dueños, que han recibido los beneficios del polémico convenio, están el e Alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú y el actual líder estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.