La empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se le impuso multas millonarias.
La Secretaría informó que esta decisión se debe a la compra a sobreprecio de ventiladores por parte del IMSS Hidalgo.
Los aparatos son utilizados actualmente para atender a los pacientes más graves de COVID-19, enfermedad que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 30 mil personas en el país.
La SFP detalló que se aplicarán dos sanciones a Cyber Robotics Solutions –empresa del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett–: una la inhabilita por 24 meses y la otra por 27.
Las multas contra esta firma ascienden a más de dos millones de pesos.
Tras el contrato adjudicado de forma directa a la empresa de León Manuel Bartlett el pasado 17 de abril para la compra de ventiladores, la SFP inició una investigación.
Encontró que el precio que ofreció Cyber Robotics Solutions (1.5 millones de pesos por ventilador) estaba “fuera del rango del mercado”.
En su momento se justificó el precio de los ventiladores por la urgencia ante la pandemia por el COVID-19, sin embargo, la SFP dijo que “la supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación”.
“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”, agregó la dependencia.
No se permitirá que empresas privadas lucren indebidamente con la emergencia sanitaria
Ver más en:?? https://t.co/jXmebBXbLB pic.twitter.com/NA56dvRMQL
— SFP México (@SFP_mx) July 6, 2020