SFP investiga irregularidades en Cotemar

La Secretaría de la Función Pública indaga pagos indebidos por 240 millones de pesos a la empresa Cotemar, por parte de Pemex, el hecho involucra a servidores públicos del área de Exploración y Producción de la petrolera
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Desde el 26 de febrero de este año la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga las irregularidades detectadas en la empresa Cotemar al brindar servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La SFP indaga pagos indebidos por más de 240 millones de pesos entregados mediante dos contratos que fueron adjuficados a la empresa que es propiedad de Mario Dávila Dávila y de María Cristina Lobo.

Las anomalías fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y aparecen en el informe con clave 458-DE, al que tuvo acceso Reporte Indigo

“Irregularidades de Servidores Públicos de Pemex Exploración y Producción que en su gestión avalaron pagos por un importe de 56 millones 242 mil 410 pesos y 187 millones 756 mil 76 pesos en los contratos de obra números 648235808 y 648235809, respectivamente, a la empresa Cotemar”, señala el documento consultado.

Además agrega que este dinero corresponde al pago por andamios metálicos de seguridad, sin que se justificaran los gastos realizados.

Por estas irregularidades, la SFP abrió el expediente 2018/PEP/ DE60, obtuvo copia certificada del expediente técnico de la ASF y recabó de Pemex Exploración y Producción, documentación relacionada con los contratos, así como los nombres de los servidores públicos responsables que fungieron como supervisores y residentes de obra en dichos contratos.

Los dos convenios investigados fueron otorgados por Pemex Exploración y Producción mediante adjudicación directa el 31 de diciembre del 2015, según información que se encuentra pública en el Portal de Obligaciones de Transparencia; y tuvieron un plazo de ejecución del 15 de enero de 2016 al 15 de diciembre del mismo año.

El monto total del contrato número 648235808 fue de 7 mil 818 millones 907 mil 14 pesos para el mantenimiento a instalaciones costa fuera de la región marina Paquete 13 y el 648235809 por 7 mil 957 millones 51 mil 841 pesos para el Paquete 3.

El 31 de diciembre de 2015 a Cotemar también le fueron entregados los convenios 648235806 y 648235807, todos por adjudicación directa y sumando más de 25 mil millones de pesos.

La unidad administrativa que celebró el contrato es la Dirección de Desarrollo y Producción de Pemex, cuyo titular es Juan Javier Hinojosa Puebla, hombre que en 2013, cuando era subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, fue acusado de presuntamente haber recibido 5 millones de dólares del empresario Francisco Colorado, a cambio de contratos.

Cotemar se dedica a construir y mantener ductos, plataformas, presta servicios de hospedaje, alimentos y renta lanchas y buques. A esta compañía se le han otorgado contratos por 44 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De los 25 contratos adquiridos durante este sexenio, 12 fueron otorgados mediante adjudicación directa, negociaciones en las que Cotemar no tuvo competencia alguna.

25
contratos han sido otorgados a Cotemar durante el sexenio

Entre 2001 y 2011, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, la compañía obtuvo el 55 por ciento de los contratos que ha celebrado hasta la fecha con Pemex.

Además de ser una empresa consentida, la tragedia ha marcado a Cotemar, el primero de abril del 2015, 7 trabajadores murieron y 16 resultaron lesionados debido a un incendio en la plataforma Abkatún A Permanente, en la Sonda de Campeche, operada por Cotemar. Además de las pérdidas humanas, las materiales sobrepasaron los 780 millones de dólares.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó que las licitaciones de contratos petroleros -rondas 3.2 y 3.3- se pospusieran para el 14 de febrero de 2019. Pese a ello, fuentes al interior de Pemex confirmaron que en estas cancelaciones no se encuentra la entrega de un nuevo contrato en trámite a favor de Cotemar

Reporte Indigo publicó el 12 de julio que Cotemar fue beneficiada con 44 mil millones de pesos en contratos durante este sexenio. Continúa leyendo: Cotemar, empresa consentida y polémica.

Sin rastro de los trabajos

Las irregularidades en Cotemar no son nuevas, ya que en el año 2014 la Auditoría Superior de la Federación reveló que Pemex no pudo comprobar trabajos supuestamente realizados por la empresa por la cantidad de mil 866 millones 621 mil pesos.

En su informe de la revisión a la Cuenta Pública en el 2014, la ASF advirtió que en 10 órdenes de trabajo correspondientes al contrato con clave 428233858 “no se halló evidencia documental que acredite el análisis y conciliación de las órdenes de trabajo respecto a los programas, maquinaria y equipo, materiales, mano de obra y precios unitarios extraordinarios proporcionados por el contratista en sus propuestas técnico económicas efectuadas durante la ejecución de los trabajos”.

Por esa razón, la Auditoría Superior hizo saber a la Empresa Productiva del Estado las irregularidades.

25
mmdp fue el total de dos contratos entregados por Pemex a Cotemar en diciembre del 2015

En respuesta a las observaciones que la ASF dio a conocer a Petróleos Mexicanos, la subgerencia de atención de Auditorías de Pemex Exploración y Producción se aferró a intentar explicar la falta de documentos que sustentaran los servicios brindados por Cotemar mediante un disco compacto con información y documentación referente a las órdenes de trabajo.

Al respecto la ASF luego de analizar la información proporcionada por la subgenerencia de atención de Auditorías determinó que la observación subsiste.

“La entidad fiscalizada no acreditó que se haya revisado y conciliado para verificar que los programas, maquinaria y equipo, materiales, mano de obra y precios unitarios extraordinarios se correspondan con los trabajos que habrían de ejecutarse”, detalló la Auditoría Superior de la Federación en el informe.

Negación para resarcir daños

En su informe de resultados de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación evidenció que Cotemar se negó a cubrir los gastos que derivaron del hundimiento ocurrido en su plataforma Júpiter I el 12 de abril del 2011, en la cual brindaban el servicio de hospedaje a trabajadores de Pemex que laboraban en la plataforma Abkatún A de Campeche.

La ASF reveló que Pemex Exploración y Producción, con motivo del hundimiento de la plataforma operada por Cotemar, tuvo que hacer uso de 57 millones 791 mil pesos y de 2 millones 576 mil dólares para apoyo marino y disminución de agravación de riesgos, relacionado con el rescate de personas.

Sin embargo, el 11 de julio de 2012, mediante el oficio GOC-744-2012, la empresa Cotemar se deslindó de la responsabilidad de cubrir los gastos que utilizó Pemex para mitigar los daños, algunos de ellos ocasionados a la Plataforma Abkatún A, bajo el argumento de que el siniestro en la plataforma Júpiter I se debió a un “caso fortuito”.

55
por ciento de los convenios que ha tenido Cotemar con Pemex fueron durante los sexenios de Fox y Calderón

El deslinde del pago para el resarcimiento de daños por parte de Cotemar, asegura la ASF, viola la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la cual señala que el propietario de una embarcación o artefacto naval, al ocurrir un siniestro, será responsable de todos los daños que le sean imputables causados a terceros, así como de las medidas tomadas para prevenir o minimizar esos daños.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil